La expectación era máxima. Semanas antes del estreno, el millar de entradas disponibles estaban agotadas, entre otros motivos porque no existían precedentes en la Vall d’Uixó de que un instituto de Secundaria llevara a cabo el estreno de un espectáculo musical de la envergadura de Los Miserables, que solo por la implicación de toda la comunidad educativa, ya se consideró un éxito.

La idea comenzó a fraguarse en abril del 2017 y tras realizar un llamamiento a alumnos, profesores, familiares y gente en general que quisiera sumarse a esta iniciativa ilusionante, enmarcada en un proyecto de innovación educativa apoyado por la Conselleria de Educación, la conclusión fue lo que pudo verse sobre el escenario del Auditori Leopoldo Peñarroja: la versión para concierto de esta adaptación de la conocida obra de Víctor Hugo.

El principal logro de este reto fue conseguir que jóvenes y adultos, personas vinculadas con el centro en la actualidad o en el pasado, empresas, instituciones y particulares, se sumaran para que fuera una realidad, que concentró en casi 2 horas de actuación emociones, intensidad, nervios y ganas de demostrar que los centros educativos pueden enseñar mucho más que las propias exigencias curriculares.

Tras el estreno llegarán los balances, pero ya tienen planes para que el proyecto crezca, no solo en participación de alumnado. Quieren que sea «plurianual», según explicó Vicent Rebollar, uno de los impulsores, junto a Julio Pifarré, coordinador general.