El regreso de Jordi Savall al Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola, constató que su presencia en el evento es una apuesta segura y ganadora. De nuevo, el laureado músico catalán, considerado una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación, cautivó al público con un delicado y cuidado repertorio de piezas instrumentales que llevaron a los asistentes a viajar con la música y despojarse de barreras.

Bajo el sugerente título de Orient-Occident: diàleg de les ànimes, Savall y Hespèrion XXI navegaron amorosamente por partituras con sabor mediterráneo y tendieron mágicos y espirituales puentes con sus acordes y cadencias de tiempos remotos.

Investigador incansable de músicas antiguas, Savall hizo gala de su maestría y sensibilidad y el concierto fue un crisol musical de culturas de antiguas civilizaciones, un recorrido por la antigua Hispania cristiana, judía y musulmana, de la Italia medieval y de los sones de Marruecos, Israel, Afganistán, Persia, Armania y del antiguo imperio otomano.

Piezas como Erotókritos (dana bizantina), Koniali (canción y danza turca y griega), El Rey Nimrod (tradicional sefardí, Estambul) o la Oda armenia a la libertad, al igual que el resto de temas del reperterio, interpretadas con la pasión, experiencia y autoridad que nace del auténtico amor por la música y el arte, cobran un especial significado y protagonismo en tiempos convulsos como los actuales y hacen más comprensible el potente poder que tiene la música para unir pueblos que, aunque procedentes de épocas y tierras remotas, comparten una complicidad y cercanía a través del diálogo de los instrumentos y de los sentimientos que inspiran sus melodías.

HOY, L'APOTHÉOSE ENSEMBLE

Hoy viernes, a las 22.30 h., en el Castillo, el grupo madrileño L’Apothéose Ensemble ofrece ‘A tribute to tears'. Sonates de Georg Friedrich Händel’. La formación valenciana Capella de Ministrers actuará mañana en la fortaleza templaria, a la misma hora, con ‘Mediterrània. Un mar de vilanellas, villancicos y canciones’ y el domingo estará en el Palau, a las 19.30 horas, con’ Carmesina i Tirant’.

El mismo domingo, a las 22.30 h, en el salón gótico del castillo, el grupo aragonés La Guirlande ofrecerá ‘Bach & Sons’. La música espiritual centrará la propuesta de Estil Concertant, en la noche del 10 de agosto, en la que fue la morada del Papa Luna y al día siguiente, Emilio Villalba & Sara Marina & Ángeles Núñez llevarán al Palau la obra ‘Cantica, Magallanes y Elcano, la música de una aventura’.

Ese martes, por la noche, Il Dolce Incontro Ensemble interpretará en el castillo, ‘Herois duo’. Los valencianos Mediterrània Consort clausurarán el festival, la noche del 12 de agosto, en el Castillo, con ‘Flauto concertato’ y piezas de Georg P. Telemann.