La Diputación de Castellón acoge desde ayer y hasta el próximo 22 de abril una exposición que repasa la historia de la Guardia Real, que este año ha escogido la provincia de Castellón para darse a conocer y realizar ejercicios.

El presidente del gobierno provincial, Javier Moliner, destacó en la inauguración de la muestra que con esta iniciativa buscan «promover los valores patrióticos y tradicionales» que, aseguró, representa este cuerpo de élite. Moliner dijo que el ejecutivo que lidera está «muy orgulloso» de «poder contribuir a mejorar la preparación de una de las unidades militares más antiguas y especializadas en escolta y protección de todo el mundo».

La exposición es todo un recorrido por uniformes, objetos y símbolos que definen los más de 500 años de historia de la guardia, creada en 1504 a iniciativa de Fernando el Católico. De esta forma, quienes acudan al hall del Palacio Provincial también se acercarán «a la historia y la actualidad de la monarquía española». En resumen, y en palabras del propio Moliner, «conocer la Guardia Real es conocer los valores patrióticos y solemnes de los que nos sentimos tan orgullosos la mayoría de los españoles».

Dos de los objetos más sorprendentes de la muestra son unos vehículos que todavía utiliza a día de hoy el rey Felipe VI en sus desplazamientos. Uno de ellos es un Rolls Royce que estrenó el general Franco ya en los años 40. Además, también se pueden ver uniformes, banderines, una zona institucional y un vídeo explicativo de los cinco siglos de trayectoria de la guardia.

EXPLICACIONES // La exposición estará abierta durante los próximos nueve días en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Los objetos expuestos están permanentemente custodiados por personal del cuerpo, que explica a los asistentes el material y atiende las dudas de los ciudadanos.

En el acto de inauguración participaron, además de Moliner, el portavoz del PSPV en la Diputación y teniente de alcalde de Castellón, Antonio Lorenzo, y el teniente coronel Antonio Casals, jefe de Estado Mayor de la Guardia Real. Este último se mostró «agradecido por el cariño» que ya están «recibiendo por la ciudadanía de Castellón y las facilidades» que las admnistraciones les han dado «para poder trabajar».

La Guardia Real desplegará durante varios días en la provincia 550 militares, lo que supone un tercio de sus 1.500 efectivos. Durante estas jornadas, además de entrenarse aprovechando la accidentada orografía castellonense, visitarán cerca de 50 localidades, entre las que destaca Orpesa.

CRÍTICAS EN VILAFRANCA // También estarán en Vilafranca, donde el grupo municipal de Compromís criticó ayer la visita. La formación valencianista dice estar «totalmente en contra de estas exhibiciones belicistas y de estos supuestos valores patrióticos», señalan, pues creen que esos valores pasan por «la solidaridad entre pueblos», argumentan.