La exposición virtual Lo visible recoge la obra de más de 40 artistas de Castellón, junto a dos creadores invitados, durante el confinamiento, que ha supuesto "todo un revulsivo para la creación y el arte".

En esa exposición digital se reflexiona sobre el miedo, la incredulidad, la incertidumbre, la angustia, el encierro, el silencio, la muerte o el dolor y también sobre la naturaleza o el futuro, informa la organización.

La exposición se inaugura este domingo a las 20 horas a través de YouTube y su directora artística y comisaria, Patricia Mir, ha defendido en un comunicado la necesidad de este proyecto recordando que Paul Klee "dijo en una ocasión que el arte no reproduce lo visible, sino que lo vuelve visible".

El título de la muestra, ha explicado, tiene una doble vertiente: por un lado, hacer cumplir la máxima de Klee de convertir esta realidad que nos ha tocado vivir a causa de la pandemia en algo tangible, y por el otro, "hacer visible el talento inmenso que poseen nuestros creadores y que ahora parece peligrosamente silenciado".

La exposición la conforman artistas de toda la provincia, desde Els Ports hasta la Plana Baixa; desde les Coves de Vinromà hasta Segorbe, pasando por Almassora, Vila-real, Onda, Nules, l’Alcora, Burriana, Borriol, la Pobla, la Vall d’Uixó, Moncofa, Benicàssim y Castelló, incluido su distrito marítimo.

Mir ha indicado que "la mayoría de los trabajos seleccionados reflexiona sobre aquellas emociones que todos hemos sentido estos días; miedo, incredulidad, incertidumbre, angustia, sensación de encierro, silencio, muerte, dolor; pero también conciencia ecológica, reconciliación con la naturaleza, esperanza en el futuro, deseo de inmortalizar a tus seres más cercanos".

Entre los creadores participantes figuran Vicente Traver Calzada, Santiago Rebollida, Pepe Forner, Amat Bellés, Fandos, Manolo Sales, Elisa Merino, Marcelo Díaz, Jerónimo Uribe, Jere, Guillen Vivas, Paqui Fuster, Joan Callergues, Mari Carmen López Olivares, Pere Ribera, Gabriela Alemany, Luis Bolumar, Pilar Edo, Luis Fabra y Tere Colomé.

También participan Pablo D’Antoni, Carmela Tello, Mónica González, Inma García Valderas, Jorge Ortiz, María Griñó, Santi Tena, Eva de Pilar, Tica Godoy, Vicente Guerola, Molina Nogales, Beatriz Redón, Kike Payá, Ana Vernia, Carlos Asensio, Altea Grau, Nacho Puerto, Juan Poré, Ana Beltrán, Juan Antonio Álvarez, Tiberiu Mateescu, Juanma Gavara y Ángel Igual.

El elenco de artistas castellonenses se completa con "dos invitados de lujo": el pintor madrileño Marcos Carrasco, "poseedor de una personalidad artística inconfundible", y la joven artista visual alemana Alexandra Knie, "investigadora del universo y su potencial creador".