Andy González, guitarra solista de Los Salvajes, ha fallecido este miércoles a los 72 años como consecuencia de un infarto fulminante. Alejado de la música profesional pero no de sus amigos músicos, González residía en Sitges.

Los Salvajes fueron, quizá con permiso de los también barceloneses Los Cheyenes, el grupo más duro y callejero de la hornada de conjuntos españoles de la década de 1960. A ello contribuyó no poco su estancia de casi un año en Alemania en 1964, donde se fogueron en clubs como antes habían hecho The Beatles. Bandas como Los Brincos, Los Sírex o Los Mustang no querían ni oír hablar de formar parte del mismo cartel que Los Salvajes porque en escena se los merendaban.

Hijo del barrio de La Torrassa, en L'Hospitalet, González y su guitarra saturada de 'fuzz' dejaron Los Salvajes en 1970: ya no podía el músico pedir más prórrogas para posponer el servicio militar. Antes, no obstante, tuvo tiempo de participar en un clásico mayor del pop español, 'Soy así', inmortal declaración de rebeldía individual, sin olvidar el himno generacional 'Es la edad'. La primera etapa de la formación acabó meses después de la partida de González, que no participó en posteriores reencarnaciones de Los Salvajes.