El rapero zaragozano José Antonio Rodríguez Fernández, Rebel, falleció el pasado domingo, según han informado en las redess sociales algunos de compañeros como General D, DJ Potas o Kase.O, que lo ha denominado “el quinto VDV” en su cuenta de Twitter. Rebel, hermano de Sergio, más conocido como Sho-Hai, colaboró con Violadores del verso.

El rapero de Delicias aparece en temas del género desde el principio. No llegó a grabar un LP propio, pero acompañó a su hermano desde Bufank, el grupo matriz de Violadores, que estaba compuesto por Sho Hai, R de Rumba y Juez. R de Rumba también siguió trabajando con Rebel fuera de Doble V, publicando un maxi, “1er Contacto - Ley natura mantiene” (Rap Solo, 04), con un tema de Rebel y otro de Rapsusklei; en su disco en solitario “R de Rumba” (Rap Solo, 04) incluyó también el tema “Amberes” que hizo Rebel con Lírico.

Con Kase.O colaboró desde su primera maqueta “Dos Rombos“, publicada en 1995, cuando Javat apenas tenía 15 años. Juntos hicieron el tema “Poker de ases” -en el que, por cierto, aparecen juntos ya con Sho Hai (en aquel entonces Hate) y Lírico. Vuelve con los tres, ya en Violadores del Verso, en su primer LP “Genios” (Avoid, 99), en el tema “La carta más alta (Misero)”. Participó de nuevo en el tema “Bombo Clap”, que se publicó como tema original en el disco en directo “Tú eres alguien / Bombo Clap” (Rap Solo/Boa, 03) y, finalmente, en “Resistencia Arrogante”, de “Vivir Para Contarlo” (Rap Solo/Boa, 06).