Impulsar, hermanar y aunar esfuerzos para que el mundo de la dolçaina i tabal tenga realmente el lugar que le corresponde en la cultura local son los principios fundamentales de la recientemente constituida Federació de Dolçaina i Tabal de Castellón.

Un colectivo que quiere trabajar y luchar «para organizar talleres, charlas, ciclos de conciertos y un largo etcétera, así como realizar actividades que sean necesarias para dignificar la figura del dolçainer i tabaleter», como explicaban al diario Mediterráneo desde la propia Federació.

La presentación en sociedad de este organismo que pretende aglutinar a todas las agrupaciones de dolçaina i tabal de la ciudad, será el próximo sábado, 26 de noviembre, con un espectáculo que unirá tradición, modernidad y cultura, para demostrar el potencial que estos instrumentos tradicionales tienen «en nuestra ciudad», concretaban desde la Federació de Dolçaina i Tabal. Será en la plaza Mayor a las 18.00 horas, con conciertos y escenas tradicionales de la cultura castellonense y castellonera.

Dos datos reflejan la impronta de la dolçaina i tabal en Castellón. Es la ciudad con el mayor número de conjuntos dedicados a ambos instrumentos, y la única que dispone de la especialidad de dolçaina en los estudios del Conservatorio Superior. H