El cantante uruguayo más internacional. Trovador de sentimientos. Voz que sabe y conoce. Poeta de lo inverso y de lo dorado. Jorge Drexler, universal como el tiempo y los días, actúa en Castellón el 11 de noviembre. Es una de los cabezas de cartel del Trovam!, la Feria de la Música de la Comunitat Valenciana en la capital de la Plana. Lo hará dentro de su gira internacional. Presentará su nuevo disco, Salvavidas de hielo, una oda a los instantes efímeros de la felicidad y del placer.

--‘Salvavidas de Hielo’ ¿Qué inspiró el título para su álbum?

--El título alude a aquellas cosas que, aunque sabemos que son efímeras, nos regalan pequeños estados de gracia; nos mantienen a flote, a salvo de zozobras, por un rato. Es una oda a lo efímero, de hecho. Una manera de valorar las alegrías intermitentes de la vida, y porque me gustan las paradojas: un salvavidas que contiene su propia disolución. Agua flotando sobre agua.

--Cuéntenos esa iniciativa interactiva que está implementando con el lanzamiento de este álbum… los avances por Facebook live e Instagram...

--Las redes sociales son herramientas y, al igual que en la música, a mi me gusta experimentar con toda la paleta de posibilidades que tenga a mi alcance. Desde la primera vez que hice un Facebook Live por ejemplo, me di cuenta que me gustaba ese tipo de inmediatez espontánea. Ese estar solo y estar acompañado a la vez. Me gustó la comunicación y el desafío de esa exposición, porque en un concierto uno cuenta con las armas del espectáculo: luces, sonido, distancia con el público, etc. En un live importa mucho más la comunicación que la excelencia técnica.

--Un disco grabado con excelentes colaboradoras: Natalia, Julieta o Mon Laferte.

--La verdad es que tuve mucha suerte de que estas tres talentosísimas amigas estuvieran en Ciudad de México mientras estábamos ahí grabando parte del disco. Y fueron muy generosas, porque las tres estaban en medio de muchísimos viajes y trabajo y se acercaron con todo su cariño al estudio a grabar conmigo. Son tres fuerzas de la naturaleza, la verdad, cada una a su manera. Son además tres compositoras inteligentes, fuertes y dueñas del rumbo de sus trabajos.

--¿Por qué solo guitarras?

--Efectivamente, todos los sonidos del disco provienen exclusivamente de la voz y la guitarra. Todos los ritmos de base que se escuchan están hechos percutiendo las diferentes guitarras: con mazas, escobillas, manos, baquetas, palillos chinos y todo lo que se les pueda ocurrir que sirve para extraer sonido de las cajas, mangos y clavijeros del instrumento. Quería por una parte trabajar simbólicamente con las herramientas tradicionales de la canción de autor: la guitarra y la voz, pero tratadas de manera no tradicional.

--Arte del álbum. Cuéntenos quién es el artista que lo ha creado y por qué.

--Todo el arte del disco, la cartelera de la gira y los lyric vídeos de cada canción, fueron hechos por una artista plástica muy joven de Almansa, que vive en Valencia: la maravillosa Nuria Riaza. La encontré en internet, buscando artistas plásticos que usaran solamente bolígrafo azul para sus dibujos. Quería que, al igual que el disco tiene un solo elemento musical que es la guitarra, el diseño tuviera un solo elemento visual.

--Gira internacional. El 11 de noviembre en Castellón.

--Empecé en Montevideo, mi ciudad, en el precioso Teatro Solís. De Uruguay, a Chile, y a Argentina. Hoy, en Girona, inicio mi periplo por España. Y el día 11, en una visita que me hace muy feliz, en Castellón de la Plana.