Cita en Vila-real con las músicas urbanas, los sonidos descarados de la calle, en el nuevo Festival FEN, que ficha para su edición del 2019, que se celebrará el 29 de junio, a una de las reinas del flow. Desde Estados Unidos vía toda Hispanoamérica llegará a la provincia Becky G, estrella femenina con raíces latinas que camina ya en la misma liga de artistas como Bad Bunny o Ozuma, Sebastián Yatra, Cami, Carlos Rivera y hace dueto con Daddy Yanky.

Y lo hará en exclusiva, en la cita que hasta ahora se conocía como Festival d’Estiu de Namala, pero que ahora «cambia el rumbo, virando hacia los sonidos más urbanos e internacionales», según explica su director, Pascual Tomás.

El evento se realiza desde hace 13 años. Desde el 2005 cerraba la temporada de Namala, la sala de Vila-real que cerró sus puertas en el 2014. Y, retomándose como Touché, con nueva dirección, se retoma en el 2017. Ahora, Tomás y su equipo dan un paso de gigante hacia adelante y entran en la marca Mediterranean Musix de la Generalitat, y creciendo como festival de referencia para «abrir la temporada musical de grandes citas en la provincia», con 12 horas de música non stop.

En el FEN empieza tu verano. Es un lema que bien vale el abono, en una cita que va a más, y que busca en el reguetón, electrónica, rap, trap, indie, tecno... en un abanico musical que irá subiendo la temperatura con las horas.

El FEN Festival «apostará por DJ y músicos de la Comunitat», aunque su visión no sabe de fronteras. Su cartel inicial es de órdago. Ahí está el rapero mallorquín Rels B, y su bombazo más conocido, Made in Taiwan, que llegó a los 11 millones largos de visualizaciones, después de una gira por Argentina, Colombia, Ecuador y Uruguay que le llevó el pasado 2018 al Sónar de Barcelona.

DESPEGUE //

Pero la estrella indiscutible, la número 1 del FEN Festival, es Becky G. Ella, a la que le Gustan los señores mayores, diva de letras potentes, deslenguadas, explícitas, que, lejos de ser políticamente correctas, se mueve en terrenos masculinos, reivindicando, firme, su lugar en el planeta de la música urbana. Tras triunfar en el festival Viña del Mar en Chile, Becky G llegará en junio a Vila-real como plato fuerte de un menú «aún en confección», según su director, que «incluirá un tercer artista de nivelazo, y más». El objetivo: reunir a más de 5.000 personas en la primera cita musical del verano, con DJ y artistas números 1 para los más jóvenes.