El Feslloc, en su decimotercera edición, arranca hoy con la mejor música hecha en valenciano. Un festival que se prolongará hasta el sábado. Como cabezas de cartel figuran Oques Grasses, Xavi Sarrià i el Cor de la Fera, El Diluvi, Tremenda Jauria y Dakidarría. También Els Catarres, Pupil·les, La Fúmiga, Ebri Knight, Botifarra i Ahmed Touzani, Mireia Vives i Borja Penalba, Jazzwoman y Balkan Paradise Orchestra, entre otros.

El festival quiere, como siempre, ser un escaparate de la mejor música hecha en valenciano, pero aporta también músicas de otras lenguas.

Asimismo, el certamen tiene un carácter reivindicativo. En este sentido se leerá el manifiesto País Valencià: terra, llengua i feminisme. Un texto que es necesario, explican desde la organización, «ante los discursos fascistas y la persecución de la cultura que son el pan nuestro de cada día».

La organización del evento, formada por la asociación sin ánimo de lucro Feslloc, con participación de Escola Valenciana y Ayuntamiento de Benlloch, reivindica la cultura como «una herramienta de la calle para expresar malestar y el construir alternativas». «Queremos ser ruralistas y también ecologistas, pero también del País Valencià, sin complejos», detallan al respecto.