La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verònica Ruiz, presentó ayer el Festival Arrankapins, que se celebrará entre el 22 y el 24 de julio en el Pinar del Grao, “y que sitúa en la capital de la Plana en el mapa de los festivales de verano”.

Acompañada por Sergi Almiñana, de El Caimán Producciones, y Luis Óscar García, de Metrònom, manifestó que “sin coincidir en fechas ni en estilo con otros festivales, y con la pretensión de ofrecer una alternativa musical ecléctica entre los carteles de los certámenes más cercanos”, comienza “una primera edición del Arrankapins”, que pretenden “hacer crecer poco a poco, con seguridad y los pies en el suelo”.

“Completamente gratuito, y en el Pinar del Grao, el certamen servirá para impulsar y dinamizar el turismo con el objetivo de completar la calidad y la oferta turística y cultural para los que nos visitan”, señaló la concejala.

El festival comenzará el viernes 22 de julio a las 19.00 horas con música popular valenciana y cant d’estil con Toni de l’Hostal y Pep Gimeno Botifarra. Por la noche será el turno de Auxili, La Ranamanca y El Chamuyo. El sábado 23, habrá una primera parte más indie a partir de las 19.00 horas con Sara Ledesma y Lagartija Nick y por la noche comenzará una velada más rockera con Junior Mackenzie, Luis Prado (alma mater de Sr. Mostaza) y Obeses.

PRESENTACIÓN ROTOTOM // En la última jornada, el domingo 24 por la mañana, a las 11.00 horas actuarán Las Auténticas, conjunto infantil revelación, y Trobadorets, y a partir de las 19.00 horas será el turno de la fiesta de presentación del Rototom, con el reggae de Candela Roots, Mediterranean Roots y Unkiwis.

Una franja de estilos muy amplia y “una apuesta por la normalización del valenciano en los festivales musicales, con un cartel con una buena representación de grupos y artistas que hacen música en valenciano y muchos de ellos, de las comarcas de Castellón”, dijo Luis Óscar García. H