El mes de agosto se despide de Betxí con la celebración de la vigésima edición del festival de teatro Bagatge. Desde este viernes 31 y durante todo el fin de semana compañías como Trapu Zaharra o Bioproject se darán cita en la localidad castellonense. Como novedad principal, este año, la cita contará, además, con una exposición que hace un repaso por sus 20 años de historia.

Así mismo, las expectativas de asistencia al festival son positivas. Desde la organización, se apunta que «más de 13.000 personas disfrutarán de este ciclo de teatro en la calle gracias a la publicidad que le hemos dado». De esta forma, si las previsiones que baraja la organización se confirman, se superará con creces la asistencia de 3.000 personas de la edición del año pasado.

Alicientes máximos de este aniversario serán las actuaciones de las compañías de primer nivel Trapu Zaharra (sábado 1 de septiembre a las 19.00 horas en la plaza Mayor), que regresa a la ciudad tras participar en la primera edición de esta misma cita; Bioproject (el viernes 31, 20.00 horas, en la plaça de la Pietat) o de Rodrigo Cuevas (sábado 1, 23.00 horas, en la plaza Mayor).

La muestra, a cuya inauguración del viernes se ha invitado a los concejales de Cultura de las dos últimas décadas, estará compuesta por carteles, fotografías y dípticos de todas las ediciones, año a año. Marisa Ibáñez, de la Troupe Malabó, una de las organizadoras, asegura que «en la exposición se podrá ver el primer cartel del año 1999, del que solamente se conservan dos de esos carteles y que es toda una auténtica reliquia de la cartelería asociada al certamen», explicó.

Año tras año esta cita ha servido para «acercar la cultura a los betxinenses», así como «a todos aquellos visitantes que se hayan acercado al municipio». A lo largo de este tiempo, más de un centenar de compañías profesionales estatales e internacionales de teatro y circo han salido a escena en estos 20 años de Bagatge, como por ejemplo, Espejo Negro, Markeliñe, los propios Trapu Zaharra, Leandre and Cler, Pepe Viyuela, Pedro Rayes, Arístedes Moreno o Titiriteros de Binéfar.