Que el invierno no invita a vivir la calle puede ser una máxima válida para cualquier otro lugar del territorio español que no sea la provincia de Castellón. Y así lo reivindicaron ayer en Burriana las personas que respondieron con interés a las diferentes convocatorias del I Festival d’Arts de Carrer organizada por el Ayuntamiento, como el mejor colofón para un mes cargado de programación cultural, con motivo de la festividad de Sant Blai.

Las primeras veces siempre llegan cargadas de incertidumbre y así asumió la Concejalía de Cultura el reto de plantear una programación de estas características que, finalmente, ha tenido una respuesta positiva más allá de la asistencia directa a los diferentes espectáculos propuestos. Como señaló ayer el responsable del área, Vicent Granel, no han sido pocos los comerciantes --en especial del sector hostelero-- que han agradecido un mes repleto de actividades que han invitado a los vecinos a tomar las calles.

EXPECTATIVAS / Granel recordó que esta feria «ha nacido de manera humilde» aunque con grandes expectativas, porque la intención del Ayuntamiento es ampliar lo que en esta ocasión ha sido exclusivamente teatro, para que dé cabida también a la música o la danza. Para que ese proyecto sea una realidad era importante testar al público, y así sucedió entre el viernes y el día de ayer. El edil incidió en que, a su parecer, llevar este tipo de actividades a las calles y las plazas de los barrios «irá calando» a medida que comprendan que forman parte de esa red cultural popular en la que el equipo de gobierno quiere convertir la ciudad.

Con un total de cuatro espectáculos, «uno más infantil, uno itinerante, otro tipo clown y el último, que ha conjugado el teatro y la magia» se ha ofrecido una variedad que ayuda a captar a públicos muy diversos.

Siempre es un riesgo escoger la calle como escenario, pero el tiempo quiso acompañar a esta primera experiencia artística y los asistentes disfrutaron de una jornada casi primaveral. Todos estos elementos, de este modo, contribuyeron a que Granel cerrara esta primera edición con un balance positivo y con una nueva edición en la cabeza.