El salón gótico del castillo de Peñíscola volverá a ser uno de los espacios de referencia cultural durante la Semana Santa, con motivo de la 16ª edición del festival de guitarra. Un evento que se ha convertido en todo un clásico, y que estrecha lazos de hermanamiento con la localidad vasca de Hondarribia, donde se desarrolla posteriormente este ciclo cada año.

Como en las ocasiones anteriores, habrá tres conciertos, entre el 30 de marzo al 1 de abril, que arrancarán a las 22.00 horas. El papel de la mujer en el campo de la composición y los autores españoles serán los ejes sobre los que versará una programación que abrirá con la presencia en escena de José Luis Ruiz del Puerto.

Es profesor en el Conservatorio José Iturbi de València, y está considerado como uno de los principales embajadores de este instrumento, como lo atestigua su participación en recitales de México, Francia, Austria, Turquía o Marruecos. Su espectáculo estará basado en autoras femeninas, entre las que se incluyen Mariangeles Sánchez Benimeli, Teresa Borrás o Claudia Montero. Casi todas ellas han hecho su trayectoria en la segunda mitad del pasado siglo, en un homenaje a los esfuerzos por la igualdad en este ámbito creativo.

Para el Sábado de Gloria se ha incluido una actuación de Carles Pons, que a su vez es el director de este encuentro. Con el título genérico de Música culta, música popular, los asistentes podrán disfrutar de piezas de Manuel de Falla, Isaac Albéniz o Astor Piazzola. Además de recorrer medio mundo, el intérprete cuenta con una amplia carrera docente, con clases magistrales en Oriente Medio, Sudamérica o EEUU.

El broche final será a cuatro manos, con la visita de los hermanos Cuenca, en la que la guitarra de Francisco estará acompañada por José Manuel al piano. La pieza que da nombre a su propuesta es un adagio del célebre Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. Las demás piezas fueron escritas por figuras como Francisco Tárrega o Enric Granados, e incluso tendrá cabida el estreno absoluto de una pieza, Perséfone, creada por Elena Cuenca, dentro de un espectáculo centrado en armonías propias del legado del sur de España.

El precio de las entradas será de 5 euros, que se pueden adquirir de forma anticipada en el hotel Tío Pepe, y en las taquillas del castillo a partir de las 21.30 horas. También existe la posibilidad de comprar un abono para asistir a los tres conciertos, por un coste total de 12 euros.