D iez intensos días, 25 conciertos que han impregnado Castellón de propuestas musicales de gran nivel y más de 4.500 asistentes a las actuaciones y actividades paralelas. Estas son las principales cifras del balance que la concejalía de Cultura dio a conocer al cierre de la edición del Festival de Jazz, ayer domingo.

La edil del área, Verónica Ruiz, mostró su satisfacción ante el éxito conseguido por la propuesta que ha alcanzado los 25 años con un lavado de cara sustancial. «Creemos que, por fin, el Festival de Jazz ha sido verdaderamente completo: con muchos días de programación, y un importante cartel de artistas que ha situado nuestra ciudad en el foco de atención de los aficionados a este estilo musical», avanzó Ruiz.

La concejala quiso destacar que, en este proyecto de dotar de mayor cuerpo y contundencia al festival, iniciativas como la charla del periodista Luís Martín en la Casa de la Cultura o la exposición fotográfica de Manolo Nebot en el teatro Raval «han sido todo un acierto porque han permitido diversificar la oferta en la ciudad». Al respecto, Ruiz también destacó la presentación del vino Jazz, elaborado expresamente para la ocasión, y que «ha supuesto la implicación de más asistentes gracias al interés que ha generado la puesta en escena de un nuevo vino llamado Jazz». Retomando el balance, desde la concejalía de Cultura destacan la positiva afluencia tanto a los espectáculos al aire libre como a los que se han llevado a cabo en los teatros o en la Casa de la Cultura.

El positivo final con el que se salda este festival se ve reforzado con el lleno que Carmen París consiguió en el Raval durante la noche del lunes 5 o la imagen de la plaza Mayor abarrotada durante el concierto de Lindy Huppertsberg & The Swinging Ladies, una de las apuestas más ambiciosas del festival. En la recta final, cabe destacar la sorprendente actuación de MC Latin Project en el Teatre del Raval la noche del jueves, y la magia de Viktorija Pilatovic Quartet durante el viernes. El sábado y ayer domingo fue el turno para que consolidados grupos como Rick Margitza o Jean Toussaint dibujaran la contundente despedida que requería la cita.

GRUPOS DE GRAN CALIDAD // «Consideramos que hemos conseguido lo que nos proponíamos, que era hacer una programación muy completa y de grupos de gran calidad para que el Festival de Jazz fuera eso precisamente, un festival, y que hemos contribuido a que, de un lado, los aficionados salieran a la calle, y del otro, aquellos que no se consideraban amantes de esta música pudieran conocerla de primera mano», concluyó la concejala a la hora de valorar la cita musical.