La Banda Jove de la Unió Musical d’Orpesa será la encargada de dar el inicio al festival Mico, que contará, entre otros, contará con la participación de Tian Gombau, de l’Home Dibuixat y Trobadorets

El Mercado de Cultura Infantil de Orpesa (Mico ) celebrará su primera edición entre el jueves, 22, y el sábado, 24. A lo largo de estas jornadas, la localidad acogerá espectáculos para el público familiar y actividades profesionales. En primer lugar, la oferta artística incluye propuestas totalmente consolidadas, así como estrenos absolutos. Por otra parte, los agentes del sector debatirán sobre aspectos relacionados con la cultura y la industria para el público de 0 a 13 años.

Les actuaciones del Mercado tendrán lugar en diversos lugares del municipio. De esta forma, el escenario Goril·la estarà situado en la plaza Mayor, mientras que el la plataforma Orangutan se localizará en la calle Doctor Clarà.

Además, el público podrá disfrutar de las representaciones que se llevarán a cabo en l’Espai Cultural, situado junto a la calle Benicarló. Por lo que hace referencia a las actividades profesionales, se desarrolarán en el Espai Mico, ubicado en las dependencias del Ayuntamiento de Orpesasa.

La Banda Jove de la Unió Musical deOrpesa, agrupación con una larga trayectoria y que realiza una una importante labor educativa. se, se encargará de inaugurar las actuaciones del Mico, el jueves, a las 19.00 hores en la plaza Mayor. El concejal de Cultura del ayuntamiento de Orpesa, Gonçal Tamborero, explica que «es todo un orgullo que los jóvenes músicos de nuestro municipio participen en esta primera edición». «Una de les cosas más importantes para nosotros es que los vecinos se involucren con esta cita cultural y que la sienten como propia», dijo.

El artista castellonense Tian Gombau, fundador de la compañía L’Home Dibuixat, ofrecerá el viernes la obra Sabates noves, galardonada con los Premis Max de las Artes Escénicas 2020 como mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar. La pieza se representará en l’Espai Cultural en dos horarios: 17.00 y 19.30 horas.

Esa misma jornada a las 18.15 horas, se podrá ver por primera vez Paco, com ens fas xalar, el homenaje del grupo Trobadorets al cantante Paco Muñoz, una de las figures más representativas de la Nova Cançó y, especialmente en el ámbito infantil. El Mercado de Cultura Infantil de Orpesa desarrollará buena parte de su programación el sábado. En el escenario Goril·la, a las 11.00 horas, la Splai Teatre interpretará Fred en busca del seu conte, obra que se centra en el mundo de la literatura infantil. A las 13.00 horas, el luthier y i músic de blues Méter MRara introducirá a los más pequeños en este género con tanta historia.

Las personas que se acerquen al escenario Orangutan podran disfrutar con cuatro propuestas diferentes: Produccions Scura ofrecerá Pixels Offlin, actividad de animación musical infantil basada en canciones y juegos que tiene como elemento fundamental la participación del públic; Marcel el Marcià interpretarà Les cançons del Pirata Pataxula; La Troupe Malabó pondra en escena Oniricus, la historia de dos mozos dehauciados del circo en el que trabajan y Splai Teatre hará que cante el público con Anima’t.

Cabe decir que para asistir a todos los espectáculos del Mico se ha de hacer una reserva previa a través de la pàgina oficial del festival https://mercatmico.org/.

El Mico de Orpesa tambien tendrá un espacio para la reflexión y análisis con las voces de los so representantes institucionales, promotores y especialistas del sector, con debates sobre el estado actual de la cultura infantil y familiar y modelos productivos, sobre todo ante las secuelas que está originando el covid-19.