Por cuarto año consecutivo, el corazón de Castelló se llenará desde hoy y hasta el próximo domingo con el mejor teatro nacional e internacional al aire libre y gratuito. Un total de 22 pases de espectáculos caracterizados, precisamente, por no tener ningún tipo de diálogo, en un formato no tan conocido que conlleva montajes realmente espectaculares.

Danza, tragicomedia, clowns, acrobacias, fuego,... Todo vale para remover conciencias desde el silencio. Esta edición del MUT!, Festival Internacional d’Arts Escèniques sense Text, contará con la peculiaridad de girar en torno a la inmigración, reflexionando sobre los refugiados y los problemas de las migraciones.

Las compañías proceden de Argentina, Lituania, Polonia, Austria, Francia, Bélgica, Cataluña, Murcia, Andalucía, Galicia, Alcoi (Alicante), Madrid y Castilla-León. La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, incidió en que esta convocatoria del MUT! es la «más comprometida» hasta la fecha, con el objetivo de que «remueva conciencias y consiga que el público castellonense reflexione, a la vez que disfruta de las obras teatrales». La edila también destacó «la consolidación y gran proyección» de esta cuarta cita del festival artístico, organizado por el también productor de La Fam Cia de Teatre, Sergi Heredia.

CINCO UBICACIONES / Así pues, el MUT! arranca esta tarde, a partir de las 18.00 horas, y se alargará hasta las 20.00 del domingo. Las obras se repartirán en un total de cinco escenarios, situados en plena calle: el Passadís de les Arts, plazas --de Huerto Sogueros, del Ayuntamiento y de las Aulas-- y diferentes viales del centro de la capital de la Plana.

MESA REDONDA / El MUT! abordará en una mesa redonda la Censura y autocensura en las artes escénicas, mañana, en el Menador, a las 10.30 horas. Intervendrán Charo Arconada (programadora cultural del Ayuntamiento de Valladolid), Nacho Vilar (Presidente de la Asociación de empresas de distribución y gestión de artes escénicas) y Pavel Szkotak (fundador de Teatr de Biuro Podrózy).