El Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola alcanzó anoche su ecuador, con la representación de Comedia Aquilana. La obra es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Nao d’Amores, con la que se reivindica a la figura de su autor, Bartolomé Torres Naharro, considerado como una figura fundamental dentro de la dramaturgia española del siglo XVI, pero que en la actualidad es un desconocido por parte del gran público.

Con la dirección de Ana Zamora, los intérpretes principales fueron Silvia Acosta, María Besant, Javier Carramiñana o Juan Meseguer. El texto que anoche contemplaron los asistentes del patio de armas de la fortaleza peñiscolana está considerado como la primera obra del género romántico del teatro español. El argumento gira en torno a los amores del escudero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo. Una caída accidental provoca que el personal al servicio del monarca descubra el romance, lo que origina las situaciones de esta historia. El espectáculo, estrenado el pasado año, cosechó una gran acogida en escenarios y festivales de todo el país, y también tuvo una cálida acogida en la sesión celebrada en Peñíscola.

La cita cultural regresa el próximo jueves, con una adaptación del clásico de Fernando de Rojas La Celestina, versionado por la formación valenciana Bambalina Teatre Practicable. El conocido texto se servirá de recursos como marionetas para encarnar toda la densidad de un texto literario fundamental, escrito hace cinco siglos. Jaume Policarpo es el director, mientras que encima de las tablas estarán Àgueda Llorca y Pau Gregori.

Otro gran nombre que se asomará al patio de armas del castillo es el de William Shakespeare, el próximo sábado, con Medida por medida, con la dirección de Emilio del Valle y el equipo de Producciones Inconstantes.

VALOR AÑADIDO / El broche de oro será el Nerón protagonizado por Raúl Arévalo, que ha suscitado una gran expectación, como lo atestigua el ritmo de venta de entradas anticipadas. La Diputación organiza este festival, con la voluntad de dar valor añadido al monumento. Según el diputado de Cultura, Vicent Sales, es «un ciclo consolidado y un paso más en nuestra estrategia por promocionar el recinto estos días entre visitantes de todo el mundo».