Pluralidad, promoción de nuevas propuestas y dinamización de la vida cultural de l’Alcora son los objetivos del VIII Ultrasons, músicas en vibración. La próxima edición se presenta hoy (12.00 horas) en la sala de conferencias del Menador Espai Cultural de la plaza Huerto Sogueros de Castellón, a cargo del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de l’Alcora, Víctor Garcia, y Blai Garcia, de la Asociación Juvenil JDB, organizadora de la iniciativa.

El ciclo arrancará el 20 de octubre y se prolongará hasta el 4 de noviembre. Serán tres fines de semana con una extensa programación musical con lazos con otras disciplinas. Una edición pensada para dar a conocer proyectos muy diferentes para que el público descubra nuevas sensaciones.

NOVEDAD // Una de las novedades serán los sábados, con actuaciones durante todo el día en el Salón Gótico de Casa de la Música, base de operaciones del Ultrasons, además de terraza, gastronomía y más música a la Reixa de la Vila. En esta edición, que supone el regreso después de un año de parada, el festival quiere redoblar esfuerzos para convertirse en motor cultural de la localidad. Por eso, desde la organización apuestan por actividades destinadas a generar espacios de formación, de debate y reflexión, de reconocimiento, de apoyo a la creatividad, entre otras.

Algunas de ellas ya realizadas durante el año, como fue, en mayo, la jornada de apoyo cultural, Hot Talk Club, organizada conjuntamente con la Coordinadora d’Associacions Culturals de l’Alcalatén, o la colaboración junto con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana para el taller estival sobre el lenguaje de las big bands de jazz. Uno de los actos más destacados de la octava edición será la entrega del premio Ultrasons 2017, un reconocimiento que quiere perdurar en el tiempo y distinguir cada año a alguna persona o entidad de la localidad que favorezca la cultura.

‘BLUES MAN Y LUTHIER’ // En la primera convocatoria del galardón, la comisión responsable ha decidido conceder este mérito a Meter Mano Rara, bluesman y luthier alcorino, por su trayectoria musical y cultural, además de su intensa actividad pedagógica durante los últimos años, acercando de forma magistral a los niños hacia la música con los talleres de guitarras artesanales o la historia de Sento, el Blusero, que ya forman parte del acervo musical y cultural de la villa ceramista.

Además, Meter Mano Rara actuará en el festival en una noche dedicada al blues, donde también se podrá escuchar a Cannonball Project, proyecto madrileño con raíces alcorinas. Potente Ultrasons para 2017 que da el primer paso hoy a mediodía.