El festival Undergrau arranca su sexta edición mañana, a las 16.00 horas, en el Pinar del Grao de Castellón. El objetivo de la organización es «apostar por el movimiento de la cultura y el arte locales», explica David Argüello, uno de los organizadores. Para ello, se contará con la presencia de la compañía castellonense Purpurina Circus, artistas de la provincia y un mercado de productos artesanales y foodtrucks.

El evento comenzará, a las 16.00 horas, con la actuación del deejay Adrián del Barrio, acompañado por las agrupaciones Lagarto Spock y El Tren Azul, cuyos miembros forman parte de la emisora de la UJI, Vox UJI Ràdio, donde emiten un programa dedicado a hacer sonar a artistas de todos los estilos y épocas. La compañía castellonense de circo Purpurina Circus continuará el festival, a las 18.00 horas, con el espectáculo The Circus Show. «Se trata de una propuesta dirigida, sobre todo, al público infantil, para que los niños también puedan disfrutar del evento», matiza.

Música

A partir de las 19.30, el festival lo protagonizarán algunos de los ritmos de la Plana. Cabe destacar que la organización no ha querido desvelar el horario de las actuaciones, «puesto que se pretende congregar al máximo número de asistentes sin tener en cuenta la fama del grupo», ha expuesto el coordinador.

Artistas

El festival ha programado cinco actuaciones musicales. El grupo castellonense de folk metal Lèpoka volverá a tomar el escenario del Undergrau con sus dos trabajos discográficos, Folkoholic Metal y Beerserker. Otra de las formaciones es la banda borriolensa Égalité. Los nueve componentes del grupo tocarán temas de sus dos álbumes, Surt el sol y Des del refugi. La agrupación castellonense con cantante valenciana Ruth Baker Band será otra de las protagonistas de la velada. La formación regresa por segunda vez este verano al Pinar del Grao, donde actuó el pasado mes de julio en el festival Arrankapins. El grupo Alademoska, creado en el año 2009, aterrizará en el Pinar para presentar su último disco, Revolución. Por último, el Chamuyo hará disfrutar al público con su estilo más ecléctico, caracterizado por una fusión de flamenco, blues, ska, reggae y otros estilos.

Mercado artesanal

La organización también ha apostado por un mercado artesanal, así como por algunos foodtrucks. «Esperamos que la edición sea un éxito, puesto que este año hemos podido promocionar mejor el festival», afirma el organizador. «No buscamos ningún beneficio económico, de hecho, todos somos voluntarios que trabajamos con el sueño de impulsar la música y cultura locales, así como demostrar que los actos y propuestas típicas de aquí también pueden ser masivas», añade.