Fin de semana con la mejor música antigua y barroca del mundo en Castellón. En menos de 72 horas comparecerán en el Auditori i Palau de Congressos de la capital de la Plana la excelsa y virtuosa Patricia Petibon (viernes, 19.30 horas) y la ceremoniosa y singular Capella de Ministrers (domingo, 19.30). Ambos exponentes máximos de un viaje musical al pasado y cuyos ecos trascienden fronteras en la belleza inigualable de voces y melodías.

La Petibon es una de esas artistas raras que tiene el don de deja ver las imágenes del pasado con nuevos ojos. Con ella todo es atemporal, el sello de los grandes artistas. Conocida por su repertorio de música barroca francesa y Mozart, así como por su repertorio moderno, su testitura aguda es muy amplia, así como su capacidad gestual de interpretación.

Acompañada por La Cetra Barockorchester Basel, orquesta suiza de práctica de interpretación histórica fundada en 1999 con sede en Basel, la cantante demostrará el porqué es la mejor en su género y como innova.

Petibon ha trabajado con directores de la talla de William Christie, John Eliot Gardiner, Marc Minkowski, Nikolaus Harnoncourt y Concentus Musicus Wien, Robert Wilson, la Orquesta Nacional de España y Joseph Pons e incluso el grupo de rap Futuristi o el cantante Florent Pagny.

Ha hecho incursiones en la zarzuela interpretando el papel de Carolina en Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba.

SEDA ‘INTERNACIONAL’ // Mientras, y con sus recientes 30 años cumplidos, Capella de Ministrers, bajo la égida de su gurú Carles Magraner, ofrecerá a los castellonenses su proyecto más internacional, La ruta de la seda.Un proyecto que cuenta con la participación de más de 20 músicos internacionales procedentes de diferentes territorios vinculados a este hecho, y que recrea los paisajes musicales de esta ruta de Oriente a Occidente y que llegó a unir hasta tres continentes en una mezcla de culturas.

Magraner, con la colaboración del historiador Germán Navarro (Universidad de Zaragoza) especialista en las rutas comerciales de la seda, exhibe con su espectáculo un riguroso estudio musicológico del contexto musical de este fenómeno histórico que fue la gran Ruta de la Seda y que tuvo en València su capital.