El director de "El peregrino: la mejor historia de Paulo Coelho", Daniel Augusto, ha afirmado hoy sentirse "emocionado" por la película, que narra la vida del escritor brasileño y cuyo rodaje finaliza esta noche en Santiago de Compostela.

El film "ya representa un trozo importante de mi vida; tal vez la parte más importante de mi vida está ya ligada a esta película", ha dicho Augusto en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes la productora brasileña Iôna de Macêdo y varios de los actores protagonistas, entre ellos los españoles Nancho Novo y Paz Vega, y los brasileños Fabiana Gugli y Ravel, y Julio Andrade.

"El peregrino: la mejor historia de Paulo Coelho" se ha rodado en Río de Janeiro y en Galicia, en concreto en tramos del Camino de Santiago y en la propia capital gallega.

Basada en declaraciones de Coelho a la guionista Carolina Kotscho, la película es una coproducción hispano brasileña.

"La historia de Paulo Coelho ya es de por sí una historia muy fuerte", ha dicho Augusto y ha considerado que "como todo gran escritor, Paulo Coelho se describe en las obras que hace".

Ha agregado que el film no se basa en una obra concreta del escritor brasileño, sino que "está basada en su vida. Obviamente, todo el material de sus libros fue importante para pensar cómo luego eso sería filmado".

"El peregrino: la mejor historia de Paulo Coelho", se distribuirá en Brasil con el título de "No pare en la carretera".

De Macêdo ha indicado que Kotscho ha tenido "total libertad" para escribir el guión, que Paulo Coelho no lo ha supervisado y que no será hasta el próximo mes de diciembre cuando el escritor vea la película.

"Ha encontrado la manera de construir el Camino de Santiago como hilo conductor que lleva a varios momentos de la vida de Paulo Coelho", ha dicho De Mâcedo sobre el trabajo de la guionista.

La película descubre asimismo una faceta poco conocida del escritor, como es la de compositor de temas de rock and roll a finales de los años 70 y principios de los 80. De hecho, su música está muy presente en la película.

La actriz española Paz Vega ha señalado que su personaje "es metafórico", ya que "representa a todas las mujeres que se cruzaron en la vida de Paulo Coelho hasta que encontró al amor de su vida: Cristina Oiticica, interpretado por la actriz brasileña Fabiana Gugli".

Por su parte, Nancho Novo, que interpreta al "guía espiritual" que Coelho se encuentra en su peregrinaje a Compostela, ha afirmado que su papel ha sido especialmente "bonito".

"Me toca un poco la parte que no se sabe si es verdad o mentira, un personaje que nada entre ficción y la realidad", ha comentado.

Tanto Paz Vega como Nancho Novo coincidieron al destacar la "rapidez" del rodaje bajo la dirección de Augusto.

Ravel Andrade, el actor brasileño que interpreta a un adolescente Coelho, ha afirmado que el rodaje "ha sido una experiencia increíble; crecí mucho como actor y como persona".

Por su parte, Julio Andrade, que interpreta a Coelho adulto, ha calificado la película como "muy mágica en todos los sentidos".

Está previsto que "El peregrino: la mejor historia de Paulo Coelho" se estrene en Brasil y España en el primer trimestre de 2014.