La pandemia no ha podido frenar la celebración de la Fira del Llibre 2020, que fue aplazada el pasado mes de mayor por la crisis sanitaria, y que ha vuelto por sus fueros en la plaza Santa Clara, aunque con un nuevo formato, ya que las circunstancias sociosanitarias obligan a que sean las sedes de la propias librerías participantes donde transcurra esta semana en la que el libro es protagonista hasta el 29 de noviembre. .Un evento que está organizado por el gremi de Llibreters de Castelló.

Ante ello, Santa Clara será el punto central de información de la feria, aunque la venta de libros se realizará en las librerías del Gremi, tanto las de la ciudad de Castelló como las de otros municipios de las comarcas del norte.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, y su homónimo de Educación, Francesc Mezquita, fueron los encargados ayer de cortar la cinta inaugural de la feria,

El Gremi de Llibreters ha organizado varias actividades de promoción del libro y la lectura en las librerías y en otros espacios, mediante plataformas digitales. El Casino Antiguo de Castelló acogerá actividades hoy sábado y el próximo día 28: espectáculos, presentaciones, cuentacuentos, y otras propuestas para todos los públicos, con especial atención al público infantil y familiar.

Así, se pondrá en escena El Millor Espectacle del Món, del Gran Jordiet con cuentos, humor, magia, acrobacias, miedo, misterio y superhéroes (hoy sábado a las 12.00 horas); La màgia de la Lectura, (también hoy a las 18.00horas y Xano-xano con Eva y Ester Andujar, (el proximo día 28 a las 18.00h).

Se suman también en el programa las habituales presentaciones firmas a las librerías, tanto presenciales como en linea. Se retransmitirán en directo charlas con autores, como Marcos Chicot, Maria Oruña, Eva García Sáenz de Urturi (premio Planeta 2020), Lorenzo Silva, Sandra Barneda (finalista del premio Planeta 2020) y Gonzalo Giner (premio novela Fernando Lara 2020).

EN REDES SOCIALES // Unos coloquios literarios que podrán seguirse por el canal Youtube de la feria y las plataformas de todas la redes sociales. Por otro lado, el Club de lectura ofrecerá dos sesiones con la participación de los autores Silvestre Vilaplana con su libro Dones sense nom y Rosa Montero con su obra La buena suerte.

L a participación en estas sesiones de Club de lectura requiere inscripción previa. Un atractivo más para una Fira del Llibre atípica y diferente, pero que ha querido estar con los castellonenses.

Otro formato en la promoción de los libros, aunque con el mismo espíritu, la misma filosofía de impulso y auge de la lectura. H