El Festival de Improvisación Vila de Onda (FIVO) prepara su tercer desembarco consecutivo, desde hoy y hasta el 22 de septiembre, en la localidad castellonense de Onda con una dosis extra de platos fuertes que incluyen rostros conocidos como el del actor del municipio, Victor Palmero, que forma parte del elenco de la conocida serie La que se avecina.

Los directores del festival, Amadeo Llach y Augusto Teruel, destacan como «platos fuertes que evidencian la solidez de una de las citas referentes de la improvisación teatral en la escena nacional» la realización de 35 espéctaculos, diez más que el año pasado, de la mano de las 25 compañías que darán vida al evento y los 16 talleres formativos que contarán con más de 40 horas.

ESCENARIOS // Los escenarios escogidos para que se lleven a cabo las actuaciones que, según la concejala de Cultura de la localidad, María Paredes, convertirán a Onda en «epicentro del teatro improvisado» serán el Teatro Mónaco, la Cassola, la Casa de la Cultura, el Raval de Sant Josep, el Centre Integral de Majors (CIM) o el mercado municipal.

El espectáculo con el que se dará inicio al FIVO es el show de improvisación gestual-musical de la japonesa Impro Japan. También actuará en Onda durante el primer fin de semana el argentino Omar Galván: «Uno de los improvisadores más respetados en el panorama internacional», según Llach. Además, Galván impartirá un taller de formación.

Por otro lado, una de las actuaciones más esperadas será la que reúne a la madrileña Jamming y al conocido y querido actor local Víctor Palmero. Sin olvidar la participación de Carles Castillo, pionero de la improvisación en España, formador habitual de actores y colaborador habitual en los programas de José Mota, que impartirá otro de los talleres de la nueva edición del festival.

Por su parte, Al Tran Trán presentará uno de sus montajes más ambiciosos y de reciente creación, The Monguers, un musical en clave documental, mientras La tetera Impro! tirará de ingenio durante más de una hora el estilo Lorca en su show Otro gallo cantaría. Improvisando a Lorca. Desde Madrid llega El Club de la Impro, que se sumará a muchos otros habituales en el FIVO.

«Estamos realmente contentos con la continuidad del festival. Tenemos los mejores ingredientes para que sea un éxito, así que esperamos contar con el mismo respaldo del público que hemos recibido en las dos ediciones previas y poder seguir llevando el nombre de Onda muy lejos, con la improvisación teatral como argumento», han concluido desde la organización.