Cumpleaños especial de la Taberna Taurina, un establecimiento hostelero de raigambre en Castellón que celebra el 30º aniversario de su apertura.

Y por ello ha organizado una fiesta de carácter solidario --la recaudación va destinada a la Asociación Síndrome de Down-- en la que se fusionarán tradiciones, culturas y mestizaje.

Será el próximo 11 de junio en el recinto municipal de la Pérgola, con un espectáculo que contará con al participación de Els de la Fileta, una de las rondallas más veteranas de la capital de la Plana, y una nómina de cantaores y guitarristas que evocan “la antigua y permanente vocación flamenca de las tierras castellonenses” en una simbiosis mestiza y con el marcado acento de un local de tapeo, toros y encuentro.

Como así lo indica Antonio Granados, fundador de La Taberna Taurina y forjador de un estilo de tertulia que “se ha ido manteniendo” a lo largo de estas tres décadas de presencia continuada en la plaza Doctor Marañón.

En la gala actuarán también los cantaores José Luis Villena, de Almassora; Toni El Malagueño, de Valencia; y Sebastián Garrido, de la Vall d’Uixó, mientras que los toques de guitarra estarán a cargo de Mioara Ahicart, joven promesa de la guitarra flamenca; y Salvadoret, El Niño de la Plana. También cantará Enrike y se rendirá un homenaje a Canito, el fotógrafo taurino más veterano. Con 105 años sigue plasmando en imágenes el arte de Cúchares.

Granados recuerda como fueron los inicios de La Taberna Taurina, “en una época de grandes bares, cafeterías y tertulias como el Darío, L’Almassorina, el Goya, el Chiki, en una ciudad que apenas tenía 80.000 habitantes y con personalidad propia”. H