New wave con tintes de pop y rock, o al revés. Forn son la diferencia, la mezcla, la diversidad. Un quinteto de sinthpop que canta en valenciano y en inglés, con influencias de los 80 y que acumulan muchos años en la carretera. Son una de las 19 bandas que competirán por un puesto en la final a seis del concurso BP Sant Pere Music Contest, que se celebrará en el Grao el 28 de junio.

--Vuestros temas están muy influenciados por los 80, ¿es vuestra época musical de referencia?

--Sin duda. Pensamos que muchos de los estilos y tendencias de los años 80 no tuvieron tiempo de desarrollarse en su plenitud. Así como ciertos estilos surgidos a partir de los 90 han perdurado durante muchos años e incluso décadas, en los 80 iban variando en periodos más breves de tiempo. Sería impensable, por ejemplo, que estilos como el electro-latino y sus derivados perdurasen durante más de un lustro en los 80. Desafortunadamente, hoy en día parece que tendremos que sufrirlos durante unos cuantos años más. Es por eso que creemos que existen tendencias como el synthpop o el italodisco que tienen todavía mucho que decir.

--En el bandcamp suenan versiones de Depeche Mode, Simple Minds, The Cure, Chris Isaak o Cranberries... ¿Ayudan a definir vuestros temas propios?

--Es cierto que disfrutamos con las versiones, pero en realidad lo que más nos gusta es crear nuestros propios temas. De hecho, tenemos más de 30 canciones de Forn. La versiones son como un regalo para nuestros seguidores y nuevo público. Entendemos que asistir a un concierto y escuchar un repertorio íntegramente desconocido no puede ser el mejor plan para todo el mundo. Aunque haya gente a la que le encante descubrir nuevas bandas, es normal que otros prefieran escuchar al menos alguna canción conocida. Nuestros temas no se alejan mucho del perfil de los grupos que versionamos. Que nadie espere oír jazz, country o pasodobles.

--Disco nuevo, formación nueva, nuevo rumbo. ¿Las cosas son diferentes a cuando empezasteis?

--Tal vez ahora tengamos las ideas más claras, de manera que vamos al grano directamente a la hora de crear, ensayar, organizar, etc. Por lo demás seguimos igual, con el objetivo principal de disfrutar con lo que hacemos.

--¿Qué tenéis este 2018?

--De momento preparar nuestro próximo concierto del 25 de junio en las fiestas de Sant Joan de Moró. Después seguiremos con los conciertos, y ya estamos con los temas nuevos y actualizando las primeras canciones.