El fotógrafo castellonense Antonio Pradas inaugura mañana, a las 19.30 horas, su exposición Vilafamés, enfocando un museo, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Castellón. Estará abierta hasta el próximo 15 de julio.

La obra consta de una pequeña selección de 12 piezas fotográficas (dos verticales y 10 horizontales), cuya finalidad «es aproximar al público el interior del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (Macvac) de Vilafamés», explica Antonio Pradas.

El Macvac se inauguró a principios de la década de los 70 del pasado siglo y se convirtió en un espacio para albergar la libertad artística de los últimos años de la dictadura franquista. Asimismo, está formado por tres aspectos claramente diferenciados, los cuales han sido la idea fundamental de la obra de Pradas, durante muchos años fotógrafo del periódico Mediterráneo.

El primer elemento a considerar es «la extensa y variada obra gráfica en pintura y escultura», señala Pradas. El segundo hace referencia al edificio del museo, ya que forma un intrincado laberinto de salas, «en el que el público se puede llegar a perder», asegura. Por último, el tercer aspecto es el emplazamiento artístico del Macvac, puesto que se ubica en el palacio de Batlle, un inmueble gótico civil del siglo XV. El edificio «se caracteriza por un concepto de obra vanguardista y rompedora, por elementos muy variados y coloridos», matiza el autor. En la misma línea, los artistas que exponen en el museo de Vilafamés pertenecen a esa corriente vanguardista que recorre el arte entre los años 50 y 80.

Tras la inauguración, habrá una mesa redonda formada por José Manuel González, director del museo; la artista Claudia de Vilafamés y el propio autor de la obra, Antonio Pradas.