La temporada de artes escénicas en el Teatro Principal de Castellón arrancó ayer con fuerza en una vorágine y derroche de virtuosismo, sensibilidad, buen gusto y calidad. Fue con el estreno del musical Francesco y su gente, una adaptación made in Castellón del pentagrama original de José María García Laborda, excepcional musicólogo y catedrático de la Universidad de Salamanca.

Y es que la producción de la Associació d’Amics de l’Opera (AOC) no podía fracasar. Un excelente reparto, unas aquilatadas voces, un montaje escénico soberbio y una profesionalidad sin límites hicieron posible un montaje atrayente, y que no defraudó a los centenares de espectadores que llenaron el venerable coliseo de la plaza de la Paz.

La solvencia estaba contrastada. Como la del barítono Pedro Quiralte-Gómez, en el papel del santo de Asís; la soprano Sandra Ferró, encarnando a Clara; el tenor Manuel Valero, representando al lobo y la voz de Dios; Santi López, como Silvestre; Jaume Cristòfol Vicent, intepretando a Bernardo; y Sara Lloret, haciendo el papel de Ornella, entre otros, con un cuerpo actoral que rayó a gran altura.

UN MENSAJE DE AMOR // Pero, además, y bajo la dirección musical de Josep Martí, una orquesta y un coro conformados por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castellón hicieron realidad las andanzas de un San Francisco, a caballo entre el siglo XIII y continuos flash-backs que llevaban al fundador de la orden franciscana en la escena a nuestro tiempo, y con los temas actuales de hoy como el papel de la Iglesia actual, el poder del dinero y la falta de caridad.

Y, como corolario del montaje, el lema final estribó en que el «mensaje de amor impulsado por Cristo hace dos mil años está todavía por estrenar», como se encargaba de recordar el director escénico, Rafa Lloret, quien confiesa que «desde el primer momento que tuve conocimiento de este musical quise que se representara en Castellón, y con los mejores actores, con las voces más brillantes y con los músicos más virtuosos».

La segunda de las funciones tendrá lugar esta tarde a las 19.00 horas. Una nueva oportunidad para disfrutar del mejor arte escénico hecho en Castellón. H