Si se hablara de toros se diría que Los Franelas toman la alternativa en Las Ventas o en la Monumental México. Pero, no. Es música, variopinta, pop nuevo o vintage, con toques de rock, o baladas francesas. «La música de toda la vida; la que hemos vivido, la que hemos sentido, con la que hemos crecido», manifiesta Lorenzo Millo, guitarra y coros de Franelas que actúan en la sala de cámara del Auditori i Palau de Congresos de Castellón, el sábado a las 20.00 horas, en el ciclo Territori CS.

Millo expresa su satisfación,ya no solamente por tocar en el Auditori, un templo al que entran solo los elegidos, sino también por el hecho de «actuar» en estos tiempos de pandemia y crisis.

«Tenemos muchas ganas de ofrecer nuestra música y cantar y, pese a la reducción de aforo y medidas higiénico sanitarias ante el coronavirius, vamos a dar lo mejor de nosotros mismos», indica Lorenzo, consciente del hecho histórico que viven ante las dificultades que sufre la cultura.

El conjunto nació en 2017 y en un crecimiento exponencial de su música, alcanza su graduación, tocar el cielo, con esta audición llena de simbolismos, además, «por circunstancias personales de algunos integrantes del grupo».

«Nos hubiera gustado también presentar un vinilo de color rojo de 7 pulgadas con 4 canciones, pero ha sido imposible por logística», manifiesta el guitarrista de Los Franelas, con el deseo de situarse en el mapa musical castellonense y ser referentes.

Quieren agradar y realizar su mejor faena, como los grandes toreros en las plazas de primera.

Fuerza, aventura y tesón para alambicar canciones de produción propia, y alguna que otra versión, en unos Franelas que cantarán 17 temas de un repertorio con influencias de mucha gente; de muchas bandas, de muchas épocas, «desde Buddy Holly, en los años 50, a The Beatles; de música de los 80, a la de new wave y la más reciente, power pop y rock clásico», describe Millo, autor de las letras de los temas de los Franelas, que han incorporado a la bajista Aroa Morcillo, legado y herencia de una saga ritmo,

Con Lorenzo y Aroa son Franelas también Vite Barreda, voz, coros y pandereta; Fran Vilar, guitarras y coros, y Javier Besnard, batería y coros. El sábado, su alternativa y su consagración, su liderazgo y su aquilatada propuesta