El Auditorio Leopoldo Peñarroja de la Vall d’Uixó se vestirá de gala el domingo 25 de marzo para recibir a Teatro Negro de Praga, que representará Las aventuras del Dr. Frankenstein. Se trata de una adaptación de este título de terror, mundialmente conocido, pero que en la versión de Pavel Horteck pierde toda connotación pavorosa y se convierte en un espectáculo para todos los públicos en el que toman importancia otros elementos como el humor, la magia y los efectos.

La función comenzará a las 18.00 horas y las entradas están a la venta tanto en la web del espacio cultural valldeuxense como en el propio auditorio. El precio de la obra oscila entre los 10 y los 15 euros, con descuentos del 20% para estudiantes, mayores y parados y del 50% para los niños menores de cuatro años. La venta on line funciona a buen ritmo desde hace varios días, aunque todavía quedan butacas tanto en preferente como en el resto del teatro de la Vall d’Uixó.

Y es que se trata de un espectáculo pensado para el público infantil en el que 12 actores ponen en escena durante hora y media una obra escrita por Michael Kocourek y Pavel Toman, miembros del grupo. En la misma, los protagonistas recorren, junto a los espectadores y a bordo de trenes, barcos y carrozas varias ciudades europeas, para terminar aterrizando en Transilvania. Una vez allí conocerán cómo se creó al personaje de Frankenstein.

20 PARADAS EN LA GIRA // El Teatro Negro de Praga se encuentra en estos momentos inmerso en una gira de 20 actuaciones por España para presentar una propuesta que ya han mostrado con un gran éxito de público en 15 países, además de en la República Checa, donde tiene su propio teatro. El género negro tiene como característica principal que los actores van vestidos con prendas oscuras y actúan sobre un fondo también negro, con lo que la luz del resto de objetos en el escenario es clave para que el público pueda seguir la función.

En el caso de Las aventuras del Dr. Frankenstein, a esta peculiaridad se suma el hecho de que se trata de un espectáculo mudo, con lo que la iluminación ultravioleta y los trajes --en este caso fluorescentes-- toman un papel fundamental. También la música adquiere gran protagonismo.

100 AÑOS DE FRANKENSTEIN // La compañía checa realiza esta gira, por España y otros países, coincidiendo con el 200º aniversario de la publicación de la novela Frankenstein, de Mary W. Shelley (1818). La británica escribió este libro, convertido después en un auténtico clásico de la literatura universal, con tan solo 18 años. El tomo está basado en el estudiante de medicina Victor Frankenstein que, dentro de su afán por desentrañar los secretos del alma humana, creó un monstruo con varios cadáveres.

Dos siglos después, Horteck se propone presentar este mito literario a los más jóvenes adaptándolo y mutando por completo su original naturaleza, convirtiéndolo en una obra amable pese a la luz oscura y adaptando el lenguaje a la juventud actual.