Tela, catola... Danza Española!!! es el segundo espectáculo de la compañía G9Danza. Dirigido por el coreógrafo y exbailarín del Ballet Nacional de España Alejandro Molinero, llega hoy al Teatro Payá de Burriana (19.30 horas).

El espectáculo pone en escena juegos populares a través del lenguaje de la danza española. El espectador podrá disfrutar de los juegos de siempre, tales como el pañuelo, carreras populares, juegos de palmas, la comba, la gallina ciega, la rayuela, las cuatro esquinas, el escondite inglés, el juego del espejo o el corro de la patata. Juegos que se cantan, canciones que se bailan, bailes que se juegan. Todo esto es Tela, catola... Danza Española!!!, un recorrido por la tradición dancística.

Tomando como pretexto los juegos populares y bajo la personal visión del coreógrafo Alejandro Molinero, G9Danza pone en escena un espectáculo, en el que la rayuela es a tiempo de tangos; el escondite inglés es jotero; o el toque de palillos se utiliza para jugar a la gallina ciega, con un vestuario atemporal que define y marca el carácter de cada bailarina; letras de creación personal que toman vida propia; y unos juguetes que adquieren la función de castañuelas, hacen que Tela, catola...Danza Española!!! haga honor a su título y a la grandeza de nuestra danza.

FICHA ARTÍSTICA // La dirección artística es de G9Danza y Alejandro Molinero, la escénica y coreográfica, de Alejandro Molinero y las intérpretes son: Ana Llopis, Arancha Hoyos, Blanca Fernández Reina, Inmaculada Freire Clavijo, Patricia Monzó, Raquel Cordero, Victoria González Jurado y Yolanda Ponce, con música de VVAA. El vestuario es de Carmen Granell y la iluminación de Nazareth Martínez.

La producción se estrenó el pasado 14 de mayo en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón, en Madrid, y se ha representado total o parcialmente en Móstoles, en los Premios Nacionales de Danza Ciutat de Castelló, Teatro Fernán Gómez de Madrid (Certamen de Danza Española y Flamenco), Sala Negra Teatros del Canal de Madrid. Próximamente también se represetnará en el Centro Cultural Alfredo de Madrid y Teatro Palenque de Talavera de la Reina. Fue finalista del XXV Certamen Coreógrafico de Danza Española y Flamenco de Madrid. H