La autora gallega Olga Novo (Vilarmao, Puebla del Brollón, Lugo, 1975) ha ganado este jueves el Premio Nacional de Poesía gracias a su obra 'Feliz Idade', que el jurado ha destacado que se trata de "un relato vitalista que celebra el amor y la existencia más allá del tiempo".

El jurado del galardón, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 20.000, ha añadido que este libro de Novo es "una criatura viva que relaciona la maternidad y la muerte con una profunda presencia crítica de la memoria histórica y ha calificado la voz poética de la autora de "inconfundible y de gran potencia", capaz de "conjugar autenticidad y verdad" y de distinguirse "por su lenguaje visionario que trae a la contemporaneidad el eco ancestral de toda una tradición literaria.

En gallego y vertida al castellano

Olga Novo es doctora en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela y una voz destacada de la poesía contemporánea en gallego. Autora de una obra entroncada con propuestas radicales surrealistas y libertarias, marcada además por un profundo vitalismo telúrico, el feminismo, la memoria agraria y el erotismo, algo que se plasma en la antología Los líquidos íntimos (Cálamo, 2013), donde Novo ha vertido al castellano una parte esencial de su obra, ofrecida además en su lengua original.

De sus tres primeros poemarios publicados, A teta sobre o sol (1996), Nósnus (1997, Premio Losada Diéguez de Creación) y A cousavermella (2004), la crítica ya destacó su gran torrente vivencial y su fuerza expresiva, unidas a una honda y personal sensualidad. Con posterioridad, ha publicado Cráter (2011), Premio de la Crítica española.

Asimismo, es autora de dos poemarios en colaboración: Magnalia (2001), con el también poeta Xoán Abeleira y la pintora Alexandra Domínguez; y Monocromos (2006), con el pintor Concetto Pozati. También ha publicado libros de ensayo y colabora con varias publicaciones culturales. Tras licenciarse en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela, ha compaginado la labor literaria con la docencia.