La apuesta de la empresa de la plaza de toros de Castellón por cerrar una de las mejores ferias de los últimos años no solo ha ido encaminada a contratar a los mejores toreros, sino también a las ganaderías punteras del campo bravo español. A falta de la confirmación oficial, fuentes de toda solvencia consultadas por Mediterráneo aseguran que el abanico ganadero para las cuatro corridas de toros está compuesto por las siguientes divisas: Garcigrande-Domingo Hernández, Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq y Hnos. García Jiménez, hierro propiedad de la familia Matilla. Este año, la intención de la empresa es subir la presentación y el trapío del toro, tal y como exige el aficionado castellonense.

GARCIGRANDE // Las novedades para este serial son el regreso de los hierros de Garcigrande y Fuente Ymbro. Repiten con respecto al ciclo pasado, las divisas de Juan Pedro Domecq y Hnos. García Jiménez. La salmantina de Garcigrande, cuyas riendas lleva el ganadero Justo Hernández, vuelve trece años después de su último paso por Castellón (26-03-2004, con Enrique Ponce, Javier Conde y Matías Tejela). Y lo hace en su mejor momento, al ser considerada una de las mejores ganaderías de la actualidad, tan demandada por las figuras para las grandes citas. Todo apunta a que será El Juli quien mate la divisa charra puesto que es un gran conocedor de la misma. Esta temporada, el madrileño ha lidiado hasta en 16 ocasiones los toros de Justo Hernández, casi la mitad de las corridas en las que ha hecho el paseíllo, y les ha cortado 30 orejas. No cabe duda de que resulta fructífero el idilio que mantiene El Juli con esta ganadería.

FUENTE YMBRO // Otra de las novedades es el regreso de una de las divisas con uno de los mejores avales en Castellón: Fuente Ymbro. Los pupilos de Ricardo Gallardo vuelven a lidiarse como cuatreños después de tres años. La última corrida de toros de la divisa gaditana en esta plaza fue en el 2013, con Finito de Córdoba, Matías Tejela e Iván Fandiño en el cartel, tres toreros muy de la casa Gallardo. Corridas completas, novilladas para la historia y hasta un indulto, hacen de esta ganadería una de las que mayores satisfacciones le ha dado al exigente aficionado de Castellón. Su presencia despierta siempre el interés entre los aficionados de los pueblos, donde esta divisa cuenta con muchos partidarios y seguidores. Supone el acento torista de la feria del 2017.

REPITEN // Por lo que respecta a la ganadería de Juan Pedro Domecq-Parladé, repite tras su paso el año pasado en el mano a mano que disputaron López Simón y Roca Rey. Ahora, bajo la tutela del nuevo Juan Pedro, la camada que se lidie a lo largo de este año tiene ya el sello cien por cien del hijo del mítico ganadero fallecido en accidente de tráfico.

En cuanto a Hnos. García Jiménez, habitual de esta feria en los últimos años, llega en un momento de esplendor. Tras conseguir el premio a la mejor corrida de la recién terminada feria de Lima, en Perú, y triunfar en la Maestranza, Alicante y Valladolid, entre otros cosos, parece segura su doble presencia en la próxima temporada de Sevilla. Este año en Magdalena posibilitó el triunfo de Soler y Padilla.

Así pues, en el 2017 no estarán ni Zalduendo ni Núñez del Cuvillo, esta última tras lidiar una corrida terciada en la última feria. Falta por determinar la ganadería para el festejo de rejones. De momento, se sabe que no repetirá la de Castillejo de Huebra.