Practica las expresiones multidisciplinares en el arte, sobre todo la instalación, la música y la pintura, con performances. Trabaja in situ en los espacios, pero hay un largo proceso creativo anterior, tanto plástico y práctico, como de investigación. Nacida en Castellón, y trashumante (ha vivido en Inglaterra, València, Cuenca), ahora reside en Madrid. Gema Doménech propone sus Estados a partir del día 14 en el Centro Cultural las Aulas de la Diputación avalada por la feria de arte contemporáneo MARTE.

Usando elementos como la luz, los sonidos o los materiales naturales, el espacio se torna transitable o habitable, se acompaña de unas pinturas al óleo de gran formato que presentan al ser humano como habitante dentro de ese mundo, ocupando ese espacio e induciéndolo a permanecer en un estado que lo vincula con la «fisicidad» de su medio.

Estos son los estados. En su conjunto, «casi una invocación para conectar las fórmulas que pueden llevar a entender los estados expandidos de la consciencia», asegura Doménech en su declaración de intenciones de una exposición que dará que hablar.

«Relacionar cosas a priori inconexas entre sí nos permite expandir la visión sobre cómo nos vemos y comprehendemos, y así nuestra capacidad para comprender las sinergias en el arte, la ciencia y la naturaleza…», subraya una artista que impacta con las obras etéreas que propone.

MATERIA & LUZ & SONIDO // «Las fórmulas de predicción de los fenómenos naturales y sociales, el comportamiento y la relación de la materia, la luz y el sonido, los estados cognitivos expandidos, las fuerzas de la naturaleza… todo ello ha estado ocupando el proceso creativo del cual beben los estados», argumenta la castellonense sobre su obra.