La Generalitat ha felicitado un día después de ganar el Premio Cervantes 2019 al poeta catalán y bilingüe Joan Margarit. Lo ha hecho a través de la cuenta de Twitter del Departamento de Cultura: "La enhorabuena al arquitecto y poeta Joan Margarit por el Premio Cervantes, el máximo galardón en lengua castellana, que le ha sido concedido por haber enriquecido tanto la lengua catalana como la castellana".

NADIE DEL GOBIERNO LE HA FELICITADO

El ganador de la 44 edición del Premio Cervantes ha dicho en una entrevista esta mañana en 'Els matins de TV-3' que no ha recibido una felicitación ni del presidente Quim Torra ni de ningún consejero.

Joan Margarit es el cuarto escritor catalán que recibe el Premio Cervantes después de los escritores Ana María Matute, Juan Goytisolo y Eduardo Mendoza. Pero es el primero que escribe también en catalán. Desde finales de los 90 utiliza ambas lenguas indistintamente y se ha mostrado sorprendido por haber sido premiado por enriquecer, tanto la lengua española como la catalana, según ha descrito el jurado.

En lo que a la situación política en España se refiere, el ganador al Premio Cervantes 2019 ha afirmado en 'Els matins de TV-3' que "España es todavía un país que me da miedo".