Solo la música puede lograr que un compositor vuelva a la vida y no solo desde un punto de vista emocional o metafórico. Esta tarde, en Nules, George Bizet pisará las tablas del escenario del Teatro Alcázar para acompañar a la orquesta sinfónica Música Viva en el primer concierto de la temporada de abono, una propuesta cultural inédita en la localidad.

Entre noviembre y julio están programadas un total de tres actuaciones en este mismo lugar, protagonizadas por la agrupación, aunque en formatos completamente distintos. El objetivo no es solo fidelizar al público, que también, sino ofrecer la cultura con un valor añadido necesario. Y es que los responsables del proyecto --el Ayuntamiento y Música Viva-- consideran que establecer un precio de entrada, en un teatro en el que el público está habituado a las actuaciones gratuitas, ayuda a que el espectador manifieste de este modo su voluntad expresa de disfrutar de una escenificación de este tipo.

El coste de los abonos de temporada es de 25 euros en platea y 20 en anfiteatro, mientras que las entradas, si se adquieren de forma individual, tienen un precio de 15 y 12 €, respectivamente.

Y el encargado de inaugurar el ciclo es, como ya se ha mencionado, George Bizet, encarnado por un actor que se meterá en su piel para trasladar al público al contexto real de cada una de las obras que se van a interpretar, en este caso, solo con el medio centenar de integrantes de la orquesta sinfónica sobre las tablas, dirigidos por Miguel Ángel Martínez.

La siguiente cita llegará en breve, el 28 de diciembre. Como sucedió con el concierto de fin de año del 2018, el cine y sus bandas sonoras más espectaculares y conocidas tomarán el teatro, con arreglos y piezas nuevas con los que se aprovechará «esa tendencia actual que está gustando tanto de disfrutar de conciertos con obras originales mientras se ven fragmentos de la película», señala su director, aunque el efecto subliminal es conseguir que «la gente asista y aprecie lo que supone un concierto en directo de una orquesta sinfónica».

La tercera convocatoria será el 4 de abril, en vísperas del Domingo de Ramos. «Cinco años después de que iniciáramos el proyecto Un día en la ópera, volvemos al lugar en el que nació», concluye Miguel Ángel Martínez.