La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado la concesión de la Medalla de la institución normativa al filólogo castellonense Germà Colón i Doménech (Castellón, 1928), distinción que fue creada en el año 2015 con la finalidad de reconocer los méritos de personas, físicas o jurídicas que han realizado valiosas aportaciones al valenciano.

La elección de Colón ha contado con el apoyo de los órganos de gobierno del ente normativo, que han valorado la incuestionable “trayectoria profesional erudita y la valía de su trabajo filológico y sus aportaciones científicas”, razones que le han hecho merecedor y beneficiario de la máxima distinción académica.

La AVL destaca en su dictamen la investigación lingüística dentro del campo de la filología románica, y especialmente de filología catalana y occitana, o de etimología francesa o de lingüística española. Germà Colón, a sus 88 años, continúa trabajando en diversos ámbitos de la lingüística, la cultura humanística y la erudición.

Desde hace tiempo, diversas universidades, academias y sociedades científicas han reconocido públicamente la valía de la obra científica y pedagógica del filólogo castellonense, que es miembro de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, del Institut d’Estudis Catalans, y de la Real Academia Española de la Lengua.

Las universidades de Valencia (1984), Alicante (1991), Castellón (1993) y la Autónoma de Barcelona (UAB), en el 2003, le han concedido el honoris causa. Asimismo, tiene concedida la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1985), el Premi Sanchis Guarner de la Fundació Jaume I (1987) y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1999), entre otras.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua otorgó en marzo del 2015 la primera Medalla, a título póstumo, al académico Pere Maria Orts i Bosch, erudito de la historia, la cultura y la lengua de los valencianos, desaparecido el 26 de febrero del año pasado, entrega del premio que tuvo lugar en el ayuntamiento de Benidorm. H