La mejor música reggae cetró la penúltima jornada del Rototom Sunsplash ayer en Benicàssim, que asume su recta final y se despide ya este sábado. El joven artista jamaicano Chronixx, uno de los máximos exponentes del llamado Reggae Revival que ha vivido Jamaica en los últimos años, acompañado por su banda Zinc Fence Redemption, ofreció su espectáculo en el Main Stage. Después, era el turno de una de las grandes voces del reggae, conocido como el Bob de África, la estrella marfileña Alpha Blondy, que debía arrancar su show tras el cierre de este diario.

El festival despide este sábado su 24 edición Celebrating Africacon un desfile de artistas con fuertes vínculos musicales y personales con el continente en una noche llena de talento. El referente roots reggae y Jah Messenger Luciano, quien ha estado difundiendo su visión sobre Rastafari por África durante años, actuará acompañado por los Sly and Robbie británicos, Mafia & Fluxy. Dos veteranos DJ jamaicanos que popularizaron el arte del toasting en Jamaica y en todo el mundo se verán las caras en el escenario cuando U Roy aparezca junto a Big Youth como parte de un show en el también harán acto de presencia la joven promesa y cantante estrella de la música dancehall, Nadine Sutherland, y el maestro del dub británico Mad Professor, quien cuenta con una larga trayectoria como promotor del reggae en Gambia.

ASES EN LA MANGA // Añadiendo un sabor más local estará en el Main Stage la cantante andaluza Amparo Sánchez, quien retoma su proyecto musical tras tres trabajos en solitario para volver a reunirse con su banda Amparanoia. Mostrará sus temas cargados de compromiso, como el que refleja en Mama África, una canción que la versátil cantante y compositora dedica a las víctimas de la violencia sexual en el Congo y que gestó tras un viaje al país africano junto a la ONG Alboan.

El Lion Stage también ha reservado unos cuantos ases bajo la manga para el cierre. Entre los nombres destacados, el del barcelonés Alex Bass y la nueva sensación Adala, que actuarán junto a la Same Song Band. Pero antes, y como regalo especial para los más jóvenes del Rototom, el escenario adelantará su horario de apertura a las 19.15 horas para recibir a The Penguins y su espectáculo Reggae Per Xics, una fusión de ritmos jamaicanos y canciones populares infantiles. Aquí, al Lion Stage y con este show en el horizonte, llegará el pasacalle final que, al son de una gran batucada, recorrerá el recinto para salir de nuevo tras el concierto familiar hacia el Main Stage.

Este desfile incorporará también el estallido de fiesta y color del Carnaval de Barranquilla. Nueve de sus bailarines acercarán al público la esencia de este carnaval único de la costa caribe colombiana, Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco. La fiesta carnavalera emergerá también en el Main Stage esa noche, para animar la transición hacia el esperadísimo concierto de Amparanoia.