Del norte y del sur de la provincia llegaron al Auditori de Castelló los dos triunfadores de la segunda jornada del 39º Certamen Provincial de Bandas, impulsado por la Diputación. Se trata de las agrupaciones de Vilafranca y Segorbe, que se alzaron con el primer premio y la mención de honor en la segunda y primera sección, respectivamente.

En el caso de la Unió Musical de Vilafranca, la formación dirigida por Pau Monfort, con 66 músicos, se impuso a la Asociación Musical Filarmónica de Rossell, con sus interpretaciones del pasodoble Terno Grana de Rafael Beltrán Moner, y Daphnis et Chloé, de Maurice Ravel. Con esta victoria, la banda del Alt Maestrat representará a la provincia de Castellón en el certamen autonómico, que se celebrará en Valencia el próximo otoño.

Más de 400 personas asistieron ayer y el sábado a los conciertos patrocinados por la Diputación, si bien durante la primera jornada hubo algo más de público debido a que tocaban más formaciones, y por el horario vespertino. El presidente provincial de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Juan Bautista Monroig, explicó que el nivel de los conjuntos ha sido “bastante alto durante el fin de semana”, y que las siete participantes --con más de 400 músicos-- “representan perfectamente la gran variedad existente en la provincia de Castellón, en la que tenemos 81 asociaciones musicales”.

El sábado, las uniones musicales de Xilxes y Sant Jordi ganaron en sus respectivas secciones. H