La lectura derriba paredes, amplía horizontes, ensancha caminos. Imaginar, aprender, soñar: divertirse entre páginas que dejan huella. Para los niños, este tiempo atribulado de permanencia forzosa en sus hogares es especialmente delicado, pero también ofrece una oportunidad única para activar y estimular sus inquietudes lectoras.

El catálogo de la prestigiosa Alba Editorial está repleto de títulos muy apropiados para ello: desde biografías ilustradas de personajes extraordinarios hasta fusiones de música y literatura, pasando por cuentos llenos de ingenio y originales formas de facilitar el tránsito por territorios complejos como la ciencia o el medio ambiente. Todos ellos con sensibilidad y talento.

La colección Pequeños Grandes Gestos, por ejemplo, acoge libros ilustrados para familiarizarse con valores como la tolerancia, la justicia y la convivencia, animando a los niños mediante el ejemplo a convertirse también ellos en protagonistas de su propia historia, a luchar por el futuro del planeta o a trabajar para ser una de esas personas que han contribuido a transformar y ampliar nuestro mundo. De complemento ideal, títulos tan originales como Los premios de la gente, un homenaje a esas personas que, a lo largo de los años, y por todo el mundo, han hecho contribuciones a la ciencia, el arte, el deporte y la música, galardones para activistas que han defendido lo que era justo, y trofeos para los pioneros que han abierto caminos, explorando nuevos territorios y nuevas ideas.

El planteamiento es audaz: cincuenta personas de distintas épocas de la historia están ensayando sus discursos. Van a recibir el premio que honra sus famosas aportaciones a toda la humanidad. Pero ¿quién ganará el galardón a la sabiduría? ¿Quién será nombrada la mujer del espacio? Y, también, ¿quién se llevará el premio al creador de premios?

Por supuesto, hay espacios para la sensibilidad en estado puro: La media luna y las estrellas es un libro-disco de la cantautora Susu que conecta el universo de los niños con el adulto. Mundo y Niña Mariposa, de la misma autora, cuenta la increíble historia del audaz niño Mundo y un ser mágico que le alerta del peligro que corren las asombrosas mariposas monarca por culpa del hombre.

OTRAS COLECCIONES / La colección Pequeña & Grande recuerda los logros de grandes figuras del activismo (Greta Trunberg o Martin Luther King), el arte (Frida Kahlo), la literatura (Astrid Lindgren), la música (Bob Dylan) o la ciencia (Marie Curie). La colección Cuentos Vintage alberga obras exquisitas como El viento de marzo o Verónica . Y cómo no rendirse al encanto de joyas como La niña más pequeña de toda la escuela (Mejor álbum ilustrado 2018 para la asociación de Librerías de Madrid) o El cuadro, una historia sorprendente que anima a los niños a reflexionar sobre el significado, el valor y el sentido de sus dibujos, al tiempo que les descubre el día a día de un gran museo de arte contemporáneo.