Guillermo Pastrana (Granada, 1983) está considerado uno de los mejores solistas de chelo del mundo. Le gustan los clásicos y admira a los contemporáneos, así que su repertorio combina a García Abril o Tomás Marco con Bach y Beethoven. El lunes actúa en el Auditori i Palau de Congressos de Castellón en el abono de invierno de la prestigiosa Sociedad Filarmónica de Castellón.

Bagaje internacional y virtuosismo a raudales. Confiesa que a los 19 años decidió ser solista y que tenía que viajar irremediablemente al centro de Europa.

Ahora mismo vive en Suiza, que está a caballo entre Alemania y Francia. Allí está toda esta «la riqueza cultural que es imprescindible para ser solista». Lo dice y lo piensa un músico que ofrecerá su audición en la capital de la Plana a partir de las 19.30 horas.

Pastrana interpretará obras de Bach, Chopin y Falla. Estará acompañado al piano por Tobías Schabenberger. Un programa no exento de dificultad y que, sin embargo, consagra el magisterio musical de un Pastrana nacido para el pentagrama, como así lo define la mayoría de la crítica especializada. Por primera vez en Castellón, el genio más contemporáneo del violonchelo, gracias a la Sociedad Filarmónica.

Optimista, considera que en España hay más conciencia a nivel de música clásica. «La asistencia de público ha ido creciendo conforme ha subido el nivel de los intérpretes, pero nos quedan muchos deberes», subraya el violonchelista, quien añade: «A veces nos refugiamos en los políticos, en los problemas económicos, pero también tenemos que hacer un esfuerzo nosotros para mostrar al público qué hacemos».

DESDE LA ESCUELA // «Es necesario construir desde la escuela», asegura Pastrana, que se lamenta de que «antes que una crisis económica hemos tenido una crisis de valores». «Pienso que desde la enseñanza básica es necesario inculcar una serie de valores para apreciar las artes, la cultura, la música...», declara, porque «las monedas cambian y el dinero pierde valor». «Al final lo que más valor tiene es el arte que es nuestro testigo, nuestra huella, lo que vamos a dejar; como los hombres primitivos nos dejaron las pinturas rupestres. Eso es lo que perdura», declara el violonchelista.

Ensalzado por la crítica, el público y los grandes profesionales con los que colabora en su carrera, todos ellos coinciden en destacar su técnica, la calidad de su sonido, y el carisma único que despliega durante sus interpretaciones sobre el escenario.

Tras su éxito rotundo con el estreno mundial del Concierto nº1 para violonchelo y orquesta de David del Puerto, así como con el Concierto para violonchelo y orquesta de Edouard Laló, interpretado junto a la ORTVE con Kazuki Yamada en el podio, y con la Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Antoni Wit, Guillermo Pastrana se ha ganado a pulso su lugar entre aquellos interpretes españoles de mayor proyección.

ACTUACIONES // Pastrana ha actuado como solista, entre otras, con la World Orchestra, la Orquesta de RTVE, Filarmónica de Medellín, Sinfónica de Chile, Orquesta di Sanremo, Orquesta de Córdoba, Sinfónica de Castilla y León o la Sinfónica del Conservatorio de Tchaikovsky de Moscú.