Expectación máxima. Calor veraniego e inmensas ganas de disfrutar de la música y de la oferta complementaria convirtieron ayer el recinto de Puerto Azahar del Grao en epicentro del mejor pop, rock y soul en la primera jornada del Red Pier Fest, el festival que «Castellón necesitaba en la tierra de festivales», como objetivo máximo y así lo pretende la organización del evento.

Un arranque protagonizado, a primeras horas de una tórrida tarde por Juan Nadie, un grupo de la capital de la Plana que nació en un principio para versionar temas de Morcillo, y que se ha hecho un hueco en el panorama del pop-rock en castellano.

Le siguió Gruixuts, rock clásico con la nota diferenciadora de hacerlo en valenciano, y que fueron teloneros de Sexy Zebras, rock rápido y agresivo que está dando que hablar en varios festivales a lo largo de la Península. Y, a continuación llegó la hora de Los Deltonos, rythm’n’blues por excelencia. Esta banda de referencia del blues y rock estatal antecedió en el escenario a The Excitements, banda al estilo de los años 60, soul a lo Tina Turner.

Y, entre ellos, el vertiginoso ritmo impuesto por los pinchadiscos Cherry Bomb y Marc Faith.

OFERTA COMPLEMENTARIA // Pero, como no solo de música vive el personal que acude a un evento de estas características, las 11 food trucks instalados en el recinto y el Mercat del Ritme pusieron al servicio de los asistentes la mejor gastronomía internacional y una veintena de puestos de vinilos, arte y antigüedades.

Para hoy el programa incluye a la banda local Ruth Baker Band, con su mezcla de rock, soul, glam, garage y grunge, junto con la mágica voz de Ruth Baker hacen que su combinación explosiva no deje indiferente a nadie; la Soul Machine, soul clásico en valenciano; Anaut, rythm’n’blues y el soul; Jimmy Barnatan and the Cocooners, blues; y Sex Museum... tras sus 30 años de carrera vienen con todos sus hits de hard rock bajo el brazo.

Como pinchadiscos, para amenizar las esperas, el clásico y legendario Goma en la sesión matinal y el bilbaíno Gautxos, un referente internacional en el mundo de los platos y auriculares.