La plataforma de 'streaming" HBO Max ha asegurado ahora que la retirada de 'Lo que el viento se llevó' de su catálogo en Estados Unidos es temporal, ya que volverá con una explicación de su "contexto histórico" que señale los prejuicios raciales que contiene.

"La película volverá con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas mismas representaciones, pero se mostrará tal y como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron", ha explicado un representante de la compañía a The Hollywood Reporter.

La decisión de HBO de retirar la mítica película de 1939 protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable y que suposo el primer Oscar a una actriz afroamericana ha despertado polémica, si bien la cinta ha sido criticada durante años por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.

ETIQUETA EXPLICATIVA PARA EL SIGLO XXI

"'Lo que el viento se llevó' es un producto de su tiempo y representa algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban mal entonces y hoy también. Sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable", ha explicado ahora HBO Max.

El movimiento coincide con la decisión de otras compañías como Disney de incluir en clásicos antiguos la etiqueta "este programa se presenta como se creó originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas". De esta manera alude a los giros y detalles que esas obran incluyen y que bajo la mirada del siglo XXI pasarían por racistas y desfasados.

La retirada de 'Lo que el viento se llevó' por parte de HBO se produjo un día después de que el diario 'Los Angeles Times' publicara una columna de opinión, firmada por John Ridley, en la que solicitaba la medida porque la historia "glorifica" la esclavitud durante la Guerra de Secesión de EEUU, "ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color".

PERIODO HISTÓRICO CONTROVERTIDO

El periodo histórico en el que se basa la película, y la novela original, es un capítulo aún controvertido en la sociedad estadounidense ya que los estados del sur querían proclamar la independencia al negarse a abolir la esclavitud. 'Lo que el viento se llevó' ya fue señalada en su época por activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss, quien criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser "perezosos, torpes, irresponsables" y mostrar una "radiante aceptación de la esclavitud".

Cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Óscar por su interpretación de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compañeros al final de la sala por las leyes de segregación racial.

Otras películas que han sido señaladas de manera similar son 'El nacimiento de una nación' (1915) y 'Canción del Sur' (1946), borrada del catálogo de Disney y foco de protestas desde el día de su estreno que la acusaban de ridiculizar a la población negra y justificar la esclavitud.