Ha sido uno de los nombres propios de la pasada Feria de la Magdalena. Se llama Héctor Edo, otro de los frutos de esa oleada de toreros que está dando la Escuela Taurina de Castellón. El eslabón más joven de una cadena que iniciaron Soler, Varea y Sedano después, que han despertado ilusión en los aficionados de la tierra. El de Burriana cortó tres orejas a la novillada de Daniel Ramos e impactó a todos por su evolución, dejando la puerta abierta a un posible debut con los del castoreño el año próximo. Le queda todo un ejercicio por delante para seguir perfeccionando su tauromaquia y dar un golpe sobre la mesa el próximo curso. A buen seguro que Castellón le abrirá muchas puertas de otras ferias de España y también en Francia.

--Imagino que estará contento por el último triunfo en su tierra.

--Feliz sí por volver a mi plaza y volver a abrir la puerta grande, pero no satisfecho porque este año iba a por algo más que tres orejas. Aunque estoy contento con la evolución notable que he dejado este año en la plaza, controlando los tiempos en todos los tercios y encontrándome con más soltura. Me hallé mucho más tranquilo gracias al corto oficio adquirido durante el año pasado. También me encontré feliz por poder disfrutar de unos animales tan buenos como fueron los de mi lote y desde aquí mandar la enhorabuena al ganadero de la tierra, Daniel Ramos.

--Tanto los compañeros de la prensa como los aficionados destacan su evolución con respecto al año pasado.

--Creo que fue evidente el control de la situación durante toda la tarde, ya que el año pasado acusé, y mucho, mi bisoñez. Creo que también fue notable la evolución de mi toreo, mucho más relajado cuando me lo permitieron y más técnico cuando lo requirió el animal. La entrega sigue siendo la misma o más que el año anterior porque pienso que el público lo merece porque es el dueño.

--La entrega y ese concepto de darlo todo en el ruedo no ha cambiado entonces.

--Para nada. El público siempre se entrega a los toreros y qué menos que hacer nosotros lo mismo. Aunque esté intentando refinar mi concepto, la entrega no debe variar en ningún momento. El público va a la plaza a disfrutar. En nuestras manos está que lo haga. Creo que si me entrego y disfruto, ellos lo harán conmigo.

--Significa eso que ha hecho los deberes durante este invierno.

--La preparación ha sido a conciencia. Si el año pasado ya fue intensa, en este lo ha sido todavía más, ya que prácticamente no he tenido final y comienzo de temporada, porque cuando acabó aquí me fui a México para seguir allí la preparación y a la vuelta he podido realizar campo por aquí, para prepararme al cien por cien. Como toca.

--Desde el principio siempre ha destacado su tauromaquia completa en los tres tercios: variedad con el capote, las banderillas y entrega en la muleta.

--A mi manera de entender creo que la variedad de capote debe volver a realzarse como se merece para que la gente no se aburra y vea algo más que una faena de muleta. De la misma manera hablo de las banderillas. Pienso que es una manera de entregarse y ofrecer un espectáculo mucho más completo. En cuanto a la muleta, estoy intentando evolucionar en el toreo fundamental, aunque no está de más utilizar siempre el toreo accesorio para dar más vistosidad a las faenas.

--En Castellón llamó la atención su contundencia con la espada.

--El buen uso de la espada es fundamental para redondear las faenas. Siempre le doy muchísima importancia entrenando y le dedico muchas horas, aunque claro está que luego hay que tirarse, de lo contrario, todo el entrenamiento no sirve de nada.

--Se fue a portagayola en sus dos novillos, eso es sinónimo de raza y vergüenza torera.

--La entrega no va a cambiar y es una forma de reivindicar la actitud y las ganas con las que me presento siempre en la plaza de toros de Castellón. Es una manera de dar las gracias y de mostrar que quiero abrirme camino en esto y que no me dejo ganar la pelea por nada ni nadie.

--Dejó la puerta abierta a un posible debut con caballos en la próxima Magdalena.

--Sinceramente, no tengo prisa por debutar con los del castoreño. Ahora lo importante es prepararme bien y rodarme para, cuando llegue el momento, estar lo suficientemente preparado y poder competir con los que están ahora mismo en el escalafón. Porque cuando debute quiero seguir abriéndome paso y no se quede ahí todo el esfuerzo hecho hasta ese momento. Poco a poco.

--Esto ya no es juego, lo suyo va en serio. ¿No es así?

-Así es como me lo tomo yo. Esto es una cosa muy seria y no estoy para perder el tiempo. Creo que si tiene que ser, hay que ser constante, porque no es el caso de un niño pequeño que acaba de empezar en la escuela, que tendría más tiempo para hacer las cosas poco a poco. El hándicap que tengo es la edad, por eso no puedo perder marcha y he de evolucionar rápida y constantemente.

--¿Cuáles son sus próximos compromisos para esta temporada taurina 2017?

--Sí es cierto que han salido cosas, pero os informaré más adelante cuando lo tenga confirmado. Creo que puede ser una temporada bonita e ilusionante porque pueden pasar cosas importantes. Todavía no puedo decir cuál va a ser la próxima, pero en cuanto lo sepa lo daré a conocer.