El hijo de Bob Marley, Ziggy, regresará esta noche a Benicàssim para ofrecer el concierto estrella de esta 26º edición del Rototom, que terminará ya mañana.

El incondicional público del mayor festival de Europa de este género y uno de los mejores del mundo se pondrá en pie para recibir a uno de los máximos exponentes del reggae contemporáneo: el ocho veces ganador de un Grammy e hijo del rey del reggae, Ziggy Marley, que subirá las pulsaciones a partir de las 01.00 horas, en el escenario principal.

Con siete álbumes aclamados internacionalmente como solista a sus espaldas, Ziggy se encuentra en plena gira del ecléctico Rebellion Rises. Un tour inspirado en su sencillo homónimo, en el que el famoso jamaicano invita a rechazar los principios que alimentan el odio o la violencia, y que hoy aterrizará en un Main Stage cargado de platos fuertes.

Y es que la jornada también contará con el show especial que los también jamaicanos Third World -una de las bandas más influyentes de la isla caribeña- han preparado para compartir con el público del Rototom la celebración de sus 45 años en el mundo de la música. O el sonido único tanto del dúo navarro Iseo&Dodosound, que ha sabido combinar como pocos el reggae, el dub y el trip hop, como de Dwight Duncan, más conocido como Bushman y uno de los exponentes del reggae roots.

Estas son solo algunas pinceladas de una velada que también tendrá invitados de lujo en los demás escenarios del recinto.

Además, como guiño a este décimo aniversario en Benicàssim del certamen que se originó en Italia, la organización trae el directo de un artista benicense, Bloeman, que actuará junto a Tuxy Calero (pinchadiscos y corista) hoy, a las 23.45 horas, en el escenario Jumping.

PRIMER BALANCE

El macrofestival internacional reggae, que ayer cruzó su ecuador bajo la lluvia intermitente, encara la recta final. Según los primeros datos ofrecidos por la organización, «ya han sido más de 118.000 asistentes los que han pasado por el recinto de conciertos entre el viernes 16 y el lunes 19». «El sábado 17 fue el día de mayor afluencia, con 34.000 asistentes», según han concretado. Y se vuelve a constatar el carácter multicultural del certamen, con un público procedente de «65 países», y en el que predominan los españoles, franceses, ingleses, alemanes, italianos, suizos y estadounidenses.

Continuando con la programación, en lo referente a la jornada de ayer y a lo extramusical, el Foro Social contó con una invitada de excepción, la reconocida activista medioambiental en Brasil y primera mujer indígena en optar a la presidencia del país, Sonia Guajajara, que protagonizó el debate titulado Tierra y dignidad para hablar del Amazonas. Una sesión en la que, además de los problemas de la deforestación masiva que sufre la región, también saltó el tema de la delicada situación política por la que atraviesa Brasil y la renuncia de su presidente, Jair Bolsonaro, este año de acoger la Cumbre por el Clima. En este mismo espacio se proyectó antes el documental The Rights of Nature, inspirado en la cultura indígena, sobre cómo la sociedad puede presionar a los gobiernos para contribuir en la defensa del medio ambiente.

INVITADOS ESTRELLA

La Reggae University recibirá esta tarde la visita del embajador Mussie Hailu, activista por la paz, director regional de URI for Africa y representante de URI ante la Unión Africana y la oficina de la ONU en el continente, que hará entrega de forma oficial al Rototom del Africa Peace Award. Un galardón que la cita reggae obtuvo en el 2018 por su contribución al fomento de la paz y la convivencia y que, a lo largo de su trayectoria, también han recibido personalidades como Teresa de Calcuta y organizaciones como la Unesco.

Y dentro de esta jornada de invitados ilustres, el espacio también contará con la excepcional presencia del príncipe Ermias Sahle-Selassie, nieto del Emperador Haile-Selassie I, que hablará de Etiopía y el patrimonio cultural y espiritual en el mundo.