Miles de aficionados -según datos no oficiales, más de 40.000 y unos 10.000 según la Delegación del Gobierno- recorrieron ayer las calles de Valencia en una manifestación histórica que ha sido todo un ejemplo de civismo y de unión entre la afición de la plaza y la de bous al carrer de la Comunidad Valenciana. A la cita acudieron todos los estamentos del toreo. No ha faltado nadie: toreros, ganaderos, empresarios, apoderados, aficionados y peñas taurinas procedentes de todos los rincones de España que no quisieron perderse esta gran reunión de la Tauromaquia, que tiene el antecedente de la manifestación celebrada en Castellón el 15 F.

A diferencia de esta, a la de Valencia sí han acudido las figuras del toreo como José Tomás, El Juli, Morante, Castella, Manzanares, Ponce, El Soro, Padilla, César Rincón y Esplá, entra otras muchas figuras del toreo.

Hubo gritos de ¡libertad, libertad! a lo largo de todo el recorrido. Desde un balcón de la naya de la plaza de toros, Enrique Ponce, al lado de otro torero valenciano ilustre, El Soro, leyó el manifiesto y aseguró: “Es un día histórico para la Fiesta y para el toreo. El pueblo toma las calles para reivindicar al toro, al toreo como un bien propio de su forma de vivir, de su cultura. Somos fuertes y muchos, y responsables. Lo hemos demostrado aquí y lo estamos continuamente haciendo en las plazas y en las calles”.

“Ha sido apasionante y emocionante. Es un día para sentirse orgulloso. La gente es la que la ha promovido y había que estar a su lado”, aseguraba El Juli. Por su parte, Morante afirmaba: El toreo lo utilizan los políticos para desviar la atención y no arreglar los problemas que sufre el español, como el paro”, ha afirmado.

También participó la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, quien pidió “respeto a la libertad de las personas en todos los ámbitos. También para quienes aman el mundo del toro y acuden a espectáculos taurinos, que tienen un gran arraigo en nuestra tierra. En el PPCV defendemos la libertad, las imposiciones que pretende la izquierda no son buenas”. H