La poeta uruguaya Ida Vitale ha recibido hoy de manos del rey Felipe IV el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, en una ceremonia que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

A pesar de la mañana lluviosa, la escritora de 95 años y autora de obras como 'La luz de esta memoria' y 'Procura de lo imposible', se ha mostrado vital, emocionada y muy agradecida ante un reconocimiento que, como ha dicho en su discurso, aunque le ha llegado demasiado tarde, realmente le sorprendió.

El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, ha reconocido su lenguaje literario como "uno de los más destacados y reconocidos de la poesía actual en español, al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y hondo".

La influencia de Miguel de Cervantes ha sido predominante a lo largo del acto, y le ha servido a Felipe IV para reivindicar la lengua como expresión identitaria: "Todos los hispanohablantes somos corresponsables de la cultura que en ella se expresa, una cultura que es manifestación de unidad en la diversidad".

Vitale, que además de poeta también ha destacado en el ámbito del ensayo, la crítica literaria y la traducción, se ha disculpado por "venir a este lugar a hablar de Cervantes" y ha reconocido que para ella 'El Quijote' siempre ha sido una lectura de referencia a la que ha vuelto en diferentes etapas de su vida desde que era niña. "Muchas veces lo que se llama locura en 'El Quijote', podría considerarse como la irrupción de un frenesí poético", ha dicho. La concepción de un personaje que va libre por el mundo viviendo experiencias y aventuras hasta volver a su hogar precisamente se adecúa mucho a su itinerario experiencial que la ha llevado desde su Uruguay natal al exilio mexicano para más tarde pasar por Francia, Estados Unidos y terminar regresando hace dos años a su lugar de origen.

Siempre se ha sentido identificada con esa dicotomía entre lo soñado y lo real que caracterizan al hidalgo manchego. También tiene mucho de su espíritu indómito e inconformista, heredado de su abuelo, siciliano y garibaldino. Ha recordado sus primeras lecturas, aquellas que le abrieron la puerta a un mundo fascinante y lleno de misterios, de Gabriela Mistral a Ariosto, hasta llegar a Juan Ramón Jiménez, uno de sus grandes referentes.

La autora, una de las máximas representantes de la Generación del 45, ha recogido el galardón acompañada de sus familiares más cercanos, su hija y sus dos nietas, así como también de representantes del mundo de las letras. En esta ocasión la ausencia de políticos ha sido notoria. Además de José Guirao ha acudido a la celebración la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán y el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. En las primeras filas, también se ha podido ver a la presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, un día después del debate electoral que se ha convertido en involuntario, pero inevitable, protagonista de esta jornada.

El monarca también ha dedicado unas palabras a condenar los atentados de Sri Lanka en los que cerca de 300 personas han sido asesinadas, entre ellas una pareja española, aunque su discurso, además de centrarse en la figura de Ida Vitale, ha estado enfocado en la defensa de la lengua y en el auge del idioma castellano, "en el que se expresan 577 millones de personas de distintos países y climas, separadas y al mismo tiempo unidas por vastos océanos o cordilleras".