Un total de 23 municipios de la provincia de Castellón acogerán la muestra Imaginària, fotografía en primavera, que alcanza en el 2017 su XIV edición. El certamen, que se desarrollará del 5 de mayo al 3 de junio, fue presentado ayer en el Menador espai cultural. En total se organizan 56 muestras, en las que participarán autores consagrados, emergentes, colectivos y aficionados a la fotografía para ofrecer una propuesta lo más ecléctica posible.

El vicerrector de Cultura de la Universitat Jaume I, Wenceslao Rambla, explica que solo en la capital se organizan 26 exposiciones y diferentes actividades relacionadas con la formación y la difusión de la fotografía. En esta ocasión la cita suma un nuevo espacio expositivo en la capital, el Menador espai cultural, añadiéndose a los que ya figuraban en la edición anterior, la Casa de la Cultura, el Museu Etnològic y la fachada del Mercado Central.

PROMOCIÓN // En un mundo en el que cada vez la imagen cobra mayor importancia como medio de comunicación y difusión de ideas, Rambla indica que el objetivo de la cita es promover la difusión de la fotografía y la labor de los fotógrafos en pos de una verdadera educación visual.

No en vano, Imaginària es «el festival de fotografía más importante de la provincia y de la Comunitat y uno de los más destacados de España», resalta su coordinador, Daniel Belinchón.

40.000 VISITAS // Belinchón matiza que en la edición del 2016 se realizaron 46 muestras expositivas, con más de 500 autores y 40.000 visitas. «Si hablásemos en términos comparativos de un festival de música estaríamos diciendo que Imaginària es el FIB de la imagen en España», argumenta.

En el elenco de participantes, se encuentran autores consagrados, emergentes, colectivos y aficionados a la fotografía en una propuesta ecléctica.

El diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, destaca que el gobierno provincial tiene un compromiso claro y decidido «por hacer de la fotografía un espejo de la sociedad actual», al mismo tiempo que acercan «la cultura a todos los rincones de la provincia para hacer del arte un elemento de dinamización y desarrollo territorial», como lo demuestra a través del importante proyecto de itinerancia de obra fotográfica DipcasPhoto.

Por su parte, la edila de Cultura, Verònica Ruiz, destaca que el Ayuntamiento se vuelca otro año con Imaginària poniendo a su disposición todos los espacios expositivos y aumentando la colaboración económica. Ruiz manifiesta que la intención del Ayuntamiento es poner en valor la importancia del trabajo fotográfico y promocionarlo como parte del patrimonio cultural castellonense.