Impactante. Conmovedor espectáculo de Xarxa Teatre anoche en la explanada del Palau de la Festa con Ara Pacis, un alegato contra las guerras que, después de recorrer medio mundo desde su estreno, en el 2014, pisaba el asfalto de la capital de la Plana para sorprender, embaucar, cautivar y enamorar a centenares de personas que quisieron ser testigos mudos de una sugerente noche de gestos y silencios, metáforas e hipérboles.

Arranque de lujo del II Festival de Artes Escénicas Sin Texto MUT!, que desde ayer asienta sus reales en diversos espacios de la capital de la Plana. De esta forma, durante el desarrollo de la obra se comprobó cómo se puede manipular la sociedad si se crea un pensamiento único y a la vez se controla la información que reciben sus ciudadanos.

Como en una distopía veraz y voraz se explica el paso de una sociedad pacífica y festiva a otra autoritaria, militarizada y manipulable, con referencias a la apocalíptica Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, una visión mesiánica flagrante y lacerante de la realidad actual. Escenas, como la quema de libros, llevaron al espectador a ese universo cruel y descarnado de dictaduras mentales.

Un espectáculo como si se tratase de un gigantesco ojo que todo lo ve, como si fuera el inquietante pensamiento de Lobsang Rampa o una nueva versión del perturbador 1984 de Orwell.

Un montaje que ahonda en el mensaje pacifista. El título hace referencia a los altares de la guerra que construían los romanos para que los dioses no les abandonaran y pudieran disfrutar de largos periodos sin violencia. Unas aras que terminaron convertidas en cenizas por nuevas guerras o religiones. Esta dicotomía ha acompañado desde siempre al ser humano: la paz como un esperado deseo contra la violencia.

PERSONALIDAD PROPIA // Xarxa utilizó todas las técnicas escénicas habituales en sus montajes (itinerancia, grandes elementos móviles, uso escénico de la pirotecnia, efectos lumínicos espectaculares…) para poner ante los ojos del espectador expectante la transformación de una sociedad agraria y festiva que termina por sucumbir al furor belicista.

El MUT! sigue hoy a las 12.00 horas con La Bella Tour en el Passadís de les Arts. A las 18.30 horas en la Farola, actuación de Murmuyo con Su-Seso Taladro.

En el mismo lugar, a las 19.15 horas será el turno de Wandering Orquestra. Vaivén Circo ofrecerán su espectáculo Do Not Disturb en el Passadís de les Arts a las 20.00. Por la noche (22.30), en la plaza Huerto Sogueros actuará Teatro Necessario.