El conseller de Cultura y Educación, Vicent Marzà, ha decidido hacer una purga de trabajadores de la plantilla perteneciente a la antigua CulturArts --hoy Institut Valencià de Cultura IVC)-- en la provincia de Castellón.

Según ha podido saber este rotativo, la medida afecta a un total de seis trabajadores de la macroinstitución en la provincia. Algunos de ellos recibieron a primera hora de la mañana del miércoles la noticia a través de una llamada telefónica del director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos.

Una noticia que fue recibida como un jarro de agua fría entre los empleados, ya que tampoco se les notificó la fecha a partir de la cual entraría en vigor la medida. En algunos casos se les indicó que la plaza había sido amortizada, pero que en enero estaba previsto que saliera un concurso público de plazas a las que podrían presentarse, al igual que quienes lo deseen de la Comunitat.

Entre los trabajadores de los que se ha decidido prescindir se encuentran figuras tan representativas como Lorenza Barboni, quien está al frente del Espai d’Art Contemporani; Juan José Porcar, que es coordinador de programación del Auditori; Susana Fabregat, responsable de Comunicación; Jorge Traver (Teatro Principal) y también Juan Mas. A estos se suma Pepe Trigueros, quien decidió acogerse de forma voluntaria a la baja incentivada.

RELACIÓN DE PUESTOS // Los empleados, además, se han visto sorprendidos debido a que justo hace una semana, representantes de los trabajadores les informaron en una reunión que había urgencia por sacar adelante la relación de puestos de trabajo (ordenará a todos los trabajadores públicos por puestos y salarios de la plantilla), pero que no peligraban los empleos en cuestión.

De hecho, según ha podido saber Mediterráneo, hoy está prevista una reunión con los representantes de los trabajadores.

Hay que recordar que desde que se produjo el cambio de gobierno, el entramado de CulturArts dio paso al Institut Valencià de Cultura. En noviembre del 2015, el Consell anunció el despido del que había sido director ejecutivo de proyecto cultural de Castellón y coordinador de programación de Castelló Cultural, Vicente Farnós. Sin embargo, no hubo referente del IVC en Castellón durante más de un año, con una centralización de la política cultural y artística desde València. Finalmente el 31 de marzo del 2017, Alfonso Ribes fue nombrado responsable de la unidad territorial del IVC.